Enrique Ponce, Emilio de Justo y Jorge Isiegas –en sustitución del convaleciente Tristán Barroso- hacían el paseíllo este 4 de octubre en la primera corrida de la Feria del Pilar, en la que se lidiaba un encierro de Juan Pedro Domecq.
Ovación para la porfía de Enrique Ponce en el primero
Con floja entrada siendo el cartel que era, comenzó la segunda de la feria del Pilar 2024, en la que, tras romperse el paseíllo, saltó al ruedo “Jarcho”, un toro colorado con el hierro de Juan Pedro Domecq, número 94, de 514 kilos de peso y nacido en noviembre de 2019, primero del lote de Enrique Ponce, que fue obligado a saludar una fortísima ovación después del paseíllo, recibiendo también unos trofeos conmemorativos por su despedida en esta plaza. Se protestó al de Juan Pedro por si escaso trapío, y dejó Enrique Ponce una verónica templada en el recibo. Escaso poder mostró el burel en el peto, empujando arriba, protestando y perdiendo las manos al salir del caballo de picar. Se cambió el tercio entre protestas. Buen tercio de banderillas por parte de Víctor Del Pozo y Fernando Sánchez, que saludaron. Brindó Ponce al doctor Val Carreres y su equipo, para someter por bajo en el inicio de faena. En la primera tanda con la derecha mostró el toro bien viaje aunque falta de humillación, viaje que fue a menos en la siguiente serie de derechazos. Casi sin embestida por el izquierdo, no hubo manera. Porfió el de Chiva con el de Juan Pedro para sacarle muletazos a base de técnica en una tercera tanda muy forzada. Macheteó por la cara y a por la espada, acabando con la vida de este toro de una estocada fulminante. Pitos para el toro y ovación para Enrique Ponce.
A Emilio De Justo se la raja el bravucón segundo
Más cuajo tuvo el segundo, ”Romancero” de nombre, número 73 y con 569 kilos de peso, con el que se estiró a la verónica Emilio De Justo. El nacido en diciembre del 19 y de pelo colorado, se dejó pegar en el caballo de picar, con más fijeza en el segundo encuentro. Dos grandes pares de rehiletes de Morenito de Arles, al que no hicieron saludar. Galopaba el de Juan Pedro Domecq y lo toreó por bajo Emilio De Justo en el inicio de faena. Vibrantes fueron las dos primeras tandas de derechazos del torero extremeño a un toro que galopaba y sacó hasta un punto de fiereza, por donde Emilio De Justo logró dos buenas tandas. Por el lado izquierdo el toro tenía una embestida más cambiante y empezó a acortar el viaje, por donde Emilio logró templar la fea embestida del burel, que no humilló nunca por ese lado. Se fue a por la espada y tras una nueva serie de derechazos finiquitó al de Juan Pedro Domecq de pinchazo, estocada corta y trasera, y dos descabellos. Silencio para el toro y también para Emilio De Justo.
Oreja para Jorge Isiegas en una faena a más en el tercero
A “Rebuscan” el castaño que hizo tercero, lo paró a la verónica Jorge Isiegas. El herrado con el número 52, de 549 kilos y nacido en diciembre del 19, se durmió en el peto sin apretar nada. Quitó Isiegas por chicuelinas ajustadas y a Ponce se le vino el toro tras el cambio de tercio y dejó una larga de cartel; detalles. Más que cumplir en banderillas hicieron Mario Campillo y Juan Cantora. Brindó a sus paisanos Jorge Isiegas que se sacó toreramente a los medios al de Juan Pedro Domecq, que blandeó. Buena primera tanda del torero aragonés a diestras. Se puso pronto a zurdas dejando naturales estimables pero sin ligazón. Mejor la siguiente serie con naturales de bien trazo, así como la siguiente. Las dos tantas de derechazos que siguieron no subieron el más que correcto tono de la faena, pero si lo hicieron los circulares y el de pecho que surgieron antes de la serie al natural que cerró faena. Con la gente muy a favor del torero, se fue este a por la espada, cerrando al toro con bellos ayudados. Pincho Jorge Isiegas antes de dejar una gran estocada. Afloró la petición de trofeo, y le fue concedido. Ovación para el buen toro de Juan Pedro Domecq.
Enrique Ponce revienta la Misericordia y saldrá por la puerta grande; dos orejas
El toro de la despedida de Enrique Ponce de la Misericordia se llamaba “Viringo”, estaba herrado con el número 147, negro mulato de capa, nacido en diciembre de 2019 y con 629 kilos de peso, al que recibió Enrique Ponce a la verónica. Empujó con un pitón el toro en el primer encuentro y con más poder en el segundo, llegando a romanear. Tras banderillas brindó el maestro de Chiva al público maño para comenzar faena por bajo a un toro de embestida algo brusca, pero de bien viaje. Siguió la brusquedad del toro y Ponce aplicó temple a diestras. Seguidamente, se la echó a la izquierda para recetar naturales muy despaciosos y largos. Volvió a la diestra por donde el animal volvió a galopar con celo. Molinetes de Ponce para ligar con naturales por donde el toro parecía un carretón, recetándolos con buen gusto y figura encajada. Se gustaba el torero, muy cruzado y toreando a placer, con los tendidos totalmente entregados. “Poncina” marca de la casa poniendo la plaza en pie. Antes de entrar a matar agradeció el torero a la banda de música si interpretación de “La Concha Flamenca”. Estoconazo de Enrique Ponce y la plaza convertida en un clamor, pidiendo los trofeos para el torero valenciano. Dos orejas y puerta grande para Enrique Ponce.
A Emilio De Justo le niega el palco la salida en hombros
Tras la emocionante vuelta al ruedo de Enrique Ponce, se ordenó la salida del quinto, y a la puerta de chiqueros se fue Emilio De Justo para recibirlo a porta gayola, con otra larga cambiada más en el tercio. Chorretón salió este “Tipillo” al que paró en los medios su matador por chicuelinas. Se fue parando el toro, herrado con el número 174, nacido en diciembre del 19 y con cien kilos menos en la tablilla, 529. Galleo por chicuelinas para llevar al toro a la jurisdicción del picador, que solo lo saludó con la puya. Se dejó pegar en la segunda vara. Quitó Isiegas a la verónica. Buen tercio de banderillas por parte de Algabeño y Pérez Valcárcel y brindis de Emilio De Justo. De hinojos a torear con la derecha con mucha cadencia en los muletazos. Y “España cañí” animando aún más el cotarro. Había que enseñar el camino al toro, que no era tan claro como parecía en su galope de las primeras tandas, pero una vez sometido surgió una excelente serie de naturales de la muleta de Emilio De Justo, y otra más. También a diestras hubo buen toreo del diestro extremeño. Bajó un poco el nivel de la faena ante la falla de entrega del animal en una última serie al natural en la que este dejó de humillar y seguir la tela hasta el final. Bonito cierre de faena de Emilio De Justo antes de dejar una gran estocada. Petición de oreja concedida y de otra más que el presidente no otorgó. Ya era demasiado bella la tarde para el presidente.
El palco le niega la oreja a Jorge Isiegas en el sexto
El toro de la jota se llamaba «Sabandijo», lucia el número 189, pelo negro mulato y nacido en diciembre del 19 también, pesaba 576 kilos y no mostró gran celo de salida. Se dejó pegar en varas sin apretar en exceso el burel y tampoco el piquero, luego quiso lucirlo en el caballo Jorge Isiegas con el toro picado ya, total que al final el toro entró tres veces al caballo. Susto en banderillas para Ángel Gómez Escorial que estuvo a punto de ser prendido en el tercer par. Comenzó faena Jorge Isiegas a un toro noblón y con viaje justo pero lo fue encelando el torero aragonés para enjaretar una ligada y templada serie a diestras. Con temple y gusto fue la siguiente tanda en la que al toro le faltó chispa y celo. Se fue apagando aún más el de Juan Pedro Domecq, acortando el viaje y protestando al final del muletazo, y la faena fue decayendo a pesar de los intentos de Jorge Isiegas por continuar con la senda de triunfo que llevaba la tarde. Aún así surgió el temple del bien toreo e Isiegas logró buenos momentos al final de la labor muletera. Ajustadas manoletinas para cerrar faena ya con el acero en mano y despachar a este sexto de una gran estocada mientras sonaba el aviso. El palco volvió a desoír la petición del pueblo y no fue concedido el trofeo que se pidió de manera mayoritaria. Vuelta al ruedo para Jorge Isiegas
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Corrida de toros. Segunda de la Feria taurina del Pilar 2024. Algo menos de tres cuartos de plaza.
Toros de Juan Pedro Domecq. Geniudo y a menos el primero, que no tuvo un pase por el pitón izquierdo; Bravucón el segundo, que entregó pronto la cuchara; De buena y noble embestida el tercero; Con calidad y un punto de casta el cuarto; Enrazado el quinto; A menos el sexto, al que le faltó chispa
Enrique Ponce, ovación y dos orejas
Emilio de Justo, silencio y oreja tras petición
Jorge Isiegas -en sustitución de Tristán Barroso-, oreja y vuelta al ruedo tras petición