ZARAGOZA

Roca Rey, aclamado en su regreso a La Misericordia, en tarde cara de Juan Ortega


domingo 21 abril, 2024

Roca Rey, que consiguió un histórico lleno en San Jorge, descerrajó la puerta grande de La Misericordia al cortar las dos orejas de un gran toro de Álvaro Núñez; tarde muy cara de Juan Ortega, que paseó una oreja de cada uno de sus toros, mientras que Talavante cosechó dos silencios.

Roca Rey
Roca Rey a hombros. © Silvia Olmedo

Alejandro Talavante, Juan Ortega y Roca Rey hacían el paseíllo, este domingo, en la segunda de la Feria de San Jorge de Zaragoza, un festejo en el que se lidiaban toros de Álvaro Núñez y Daniel Ruiz.

Detalles de Talavante con el flojo primero

Whatsapp Image 2024 04 21 At 18.05.16

Arrancó el paseíllo en la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza con un espectacular ambiente. Tras sonar el himno nacional entre una sonora ovación, saltó al ruedo un toro con el hierro de Daniel Ruiz entre la ovación de los tendidos a las reivindicaciones de los aficionados catalanes, de nombre «Emperador II», de buena presencia y algo montado, y con el que Talavante bordó tres verónicas soberbias en el saludo capotero. Evidenció falta de fuerza y celo en el tercio de varas el de Daniel Ruiz y Talavante lo cuidó, siendo el toro muy poco castigado en varas. Dos buenos pares de Javier Ambel antes de que Talavante se pusiera sin preámbulos a torear sobre la mano diestra. Gazapón y echando la cara arriba el toro por ese lado, cambió Talavante a la zurda donde hilvanó algún natural templado, pero el toro no dió mucho de sí. Sin vida la embestida del animal, lo templó Talavante a diestras logrando dos series de mucho mérito, pero se acabó enseguida por ese lado. Ya con el toro muy a la defensiva, lo intentó el extremeño al natural, con nulo lucimiento. Mató de pinchazo, estocada y dos descabellos. Pitos para el de Daniel Ruiz y silencio para Talavante.

El temple y la insistencia de Juan Ortega son premiadas con una oreja ante el segundo de Daniel

Whatsapp Image 2024 04 21 At 18.34.46

En segundo lugar salió un toro castaño, corto de cuello y veleto, protestado de salida, de nombre «Juguetón» , con 510 kilos de peso, al que Juan Ortega le sopló dos verónicas a cámara lenta, pero también se evidenció la falta de poder del cornúpeta. Empujó en varas el toro, sufriendo castigo liviano. Buen tercio de banderillas de Miguel Ángel Sánchez. Comenzó su faena Ortega cerrado en tablas con bellos y templados muletazos, destacando una trincherilla con mucho gusto. Luego al natural templó mucho la rebrincada embestida del toro, pero no rugió la plaza debido a la perdida de manos del animal. Se apagó enseguida el de Daniel Ruiz. Muy despacito toreó Juan Ortega en tandas despaciosas y con bellos remates. Lo siguió intentando el matador logrando ligar tres naturales al ralentí. Cerró la labor muletera con molinetes al paso y dejó una estocada arriba de efecto fulminante, que hizo que asomarán los pañuelos, petición mayoritaria y oreja para Juan Ortega.

Roca Rey se deja un posible trofeo en el acero con el tercero

Whatsapp Image 2024 04 21 At 18.50.02

Regordío y cornidelantero el tercero, también de Daniel Ruiz y de nombre «Emperador», no mostró celo en el capote del peruano Andrés Roca Rey, que no pudo lucirse en el recibo. Despertó el de Daniel Ruiz en el primer puyazo, empleándose con brío y fijeza, pero cantó la gallina en la segunda entrada. Movilidad del toro en el tercio de banderillas con buenos pares de Antonio Manuel Punta y Paquito Algaba. Brindis de Roca Rey al pueblo, que lo ovacionó en pie, antes de empezar su faena en los medios con pases cambiados por la espalda. La primera serie del peruano fue templada y en línea para no obligar mucho al animal, que no andaba sobrado de fuerzas. Más encajado en la segunda tanda, hizo Roca Rey sonar la música. El toro flojo y protestón pedía colocación y distancia y Roca se la dio al natural donde extrajo una muy lenta y templadísima sería. Siguió al zurdas Roca Rey con un animal de embestida pastueña y sosa. Con el muy parado toro ya a diestras, se metió Andrés entre los pitones logrando varios pases circulares templados y enteros. Se fue a por la espada y tras la espada para dejar media estocada mientras sonaba el aviso. Descabelló a la segunda recibiendo silencio, mientras hubo pitos para el de Daniel Ruiz en el arrastre.

Alejandro Talavante abrevia con el manso y rajado cuarto

Whatsapp Image 2024 04 21 At 19.11.00

«Halcón» se llamó el cuarto, un colorado de Álvaro Núñez que salió corretón y que fue protestado de salida. Sin pena ni gloria pasó el tercio de varas, sin que el toro se emplease en el peto de Manuel Cid, de la cuadrilla de Alejandro Talavante, que midió el castigo. Bien Álvaro Montes en banderillas. Se puso a zurdas de inmediato Talavante con el avanto toro de Álvaro Núñez, que mostraba poco celo, calamocheando y saliendo suelto. Abrevió Talavante con el manso y dejando una estocada baja y tendida, marrando con la cruceta en repetidas ocasiones acertando finalmente. Pitos para el de Álvaro Núñez y silencio para Alejandro Talavante.

El poso de Juan Ortega, y la estocada, son premiadas con una oreja más del quinto

Whatsapp Image 2024 04 21 At 19.45.57 1

Protestado por si presencia el quinto toro, un colorado de Álvaro Núñez de nombre «Galiano», de flojas fuerzas y mal estilo en el capote de Juan Ortega. Pasó el tercio de varas entre carreras del toro y protestas del público, teniendo más fijeza en animal en banderillas. Torerísimo inicio de faena de Juan Ortega, agarrado a las tablas por alto y después rodilla en tierra para sacarse al toro a los medios. Cantó la gallina el de Álvaro Núñez al segundo muletazos pero lo fijó Ortega para lograr una templada serie. Le dió sitio después y continuó con la despaciosidad que le caracteriza Juan Ortega, pero el animal tenía poco gas. Detalles toreros del torero que gustaron mucho a la parroquia. Ayudados por alto con enjundia para continuar al natural, de uno en uno y con mucho temple. Dejó una gran estocada (le ha cogido cariño Juan Ortega al acero), y los tendidos se llenaron de pañuelos blancos, siendo concedido el trofeo. Pitos para el toro de Álvaro Núñez.

Roca Rey descerraja la puerta grande al cortar las dos orejas de un gran toro de Álvaro Núñez

505 kilos de peso tenía «Asturiano» toro de reata ilustre en la casa Cuvillo, con el que sonó la jota y toreó a la verónica Andrés Roca Rey. El más serio del lote presentado por el ganadero gaditano, peleó bien en varas y tuvo fijeza en el peto del caballo montado por Sergio Molina, que hizo muy bien la suerte, siendo aplaudido por los aficionados. Chicuelinas como ajuste de Roca Rey en el quite, ligando con tafalleras y gaoneras. Bien tercio de banderillas de «Viruta» , brindis personal de Roca Rey antes de comenzar la faena con estatuarios , y después darle dos pases cambiados para poner al pueblo a su favor. Ya en los medios se puso a diestras pero el toro complicaba mucho el muletazo con su calamocheo, pero consiguió el peruano que no le tocara el trapo en dos tandas que arrancaron ovaciones y también a la banda de música. Más sucia fue la primera tanda al natural, haciendo recolocarse a Andrés y lograr en la media distancia naturales más templados. Molinete de rodillas como preámbulo de otra serie al natural donde se quedó más corto el toro y siguió con los feo derrotes. Fue a más el toro, que acabó sacando calidad y raza, y también la faena de Roca Rey, que desplegó su toreo de cercanías, aplomo y valor, con tandas de mano baja, pases cambiados y de pecho sin enmendarse. Con el público entregado sonó el aviso camino del acero, dejando Roca Rey una gran estocada provocando el clamor del pueblo. Dos orejas para Roca Rey y gran ovación para el gran «Asturiano», toro de Álvaro Núñez, en el arrastre.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Segunda de la Feria de San Jorge. Corrida de toros. No hay billetes.

Toros de Daniel Ruiz -los tres primeros- y Álvaro Núñez. Flojo y sin vida el primero; flojo pero de gran humillación el segundo; soso a menos el tercero; manso y sin querer pelea el cuarto; soso y a menos el quinto; con raza y a más el sexto, de buen fondo.

Alejandro Talavante, silencio y silencio.

Juan Ortega, oreja y oreja.

Roca Rey, silencio tras aviso y dos orejas.

FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO

Fotogaleria