En el día de ayer se hacía oficial la ruptura del apoderamiento que unía a Manuel Jesús ‘El Cid’ con Santiago Ellauri en esta segunda etapa. Un vínculo que se cerraba tras la comparecencia del diestro de Salteras el pasado domingo en el festival taurino celebrado en la Real Maestranza de Caballería. Una tarde donde pasearía las dos orejas de un interesante novillo de Fuente Ymbro, un ejemplar al que toreó con relajo en una faena que caló en los tendidos.
Tras unir nuevamente sus caminos, los objetivos que se habían marcado en un primer momento no han acabado de alcanzarse, quedándose fuera de ferias importantes pese a sus triunfos ante toros de Victorino Martín y La Quinta en plazas tan significativos como Sevilla o Albacete. Un vínculo entre ambos que se remonta muy atrás, en concreto al año 2002, cuando el diestro de Salteras era un incipiente matador y decidió poner su carrera en manos de Manuel Tornay y Santiago Ellauri. Sería en 2016 cuando sus caminos se separan por primera vez volviendo a reencontrarse en el invierno de 2022.
«Durante todos estos años se ha desarrollado una trayectoria de grandes éxitos que ha colocado a El Cid en lo más alto del toreo por méritos propios y en muchas ocasiones ante ganaderías que exigen un talento y un esfuerzo añadido», se podía leer en el comunicado enviado a esta redacción en el día de ayer. «Al mismo tiempo que avanzaba ese apoderamiento se forjaba una gran amistad, casi un lazo familiar, que prevalecerá siempre por encima del horizonte profesional en el que ambos se encuentren«, se recalcaba en las líneas finales del citado comunicado.
Con la finalización de esta vinculación el diestro de Salteras queda libre de cara a la temporada 2025, esa en la que cumplirá XV años como matador de toros tras tomar la misma el 23 de abril del 2000 en la primera plaza de mundo. Una efeméride que quería celebrar en los ruedos y no alejado de ellos, de ahí que busque ese hombre de confianza que pueda gestionar su carrera y conseguir que se le abran las puertas de esas plazas donde siempre ha estado bien considerado.
Los apoderamientos de Manuel Jesús ‘El Cid’ desde su alternativa
José Maguilla «El Gallo de Morón» (2000-2002)
Manuel Tornay y Santiago Ellauri (2002-2016)
Marcos Sánchez Mejías (2016-2018)
Manuel Martínez Erice (2019)
Santiago Ellauri y Pedro Rodríguez Tamayo (2023)
Santiago Ellauri (2023-2024)
*Desde su debut con caballos, y siendo apoderado por José Maguilla «El Gallo de Morón» le ayudaron taurinos como «Gonzalito» o Rafael Corbelle, entre otros.