Hablar de Ana Rita es hacerlo de una rejoneadora portuguesa que poco a poco está metiendo la cabeza en plazas españolas. Nacida en Vila Franca de Xira (Lisboa) el 22 de marzo de 1989, Rita cumplió este año el sueño de trenzar el paseíllo en la primera plaza del mundo, una Monumental plaza de toros de Las Ventas donde dejó un grato sabor de boca entre los aficionados que acudieron aquella tarde de agosto al coso capitalino.
Tomaría su alternativa en la localidad portuguesa de Redondo el 5 de agosto de 2011, confirmando dicha alternativa 2 de agosto de 2012 en la primera plaza de su país. Tendría que esperar hasta el 17 de agosto de 2019 para hacer lo propio (alternativa) España, concretamente en Ciudad Real, coso donde se acarteló junto a Andy Cartagena y Leonardo Hernández. Digna y solvente fue su confirmación en Las Ventas, actuación que mereció más que la vuelta al ruedo.
Fue ante el fijo y codicioso el primero de Pallarés, un ejemplar que dejó lucir a su cuadra en una labor interesante que caló rápidamente en los tendidos. Amén de su citada confirmación en el coso madrileño, Ana Rita también ha actuado en otros ruedos españoles como Cehegín (Murcia), Navas de San Juan (Jaén), Cantalpino (Salamanca), Villahermosa (Ciudad Real) o Algemesí (Valencia), una serie de plazas donde dejó patente su evolución como rejoneadora.
Pero ahí no quedó su paso por nuestra piel de toro, estando esta anunciada en varios festivales donde la repercusión de sus triunfos le llevó a sumar un número mayor de contratos a los previstos en un principio. Zarza la Mayor (Badajoz), Maello (Ávila), Velada (Toledo), Cariñena (Zaragoza) o Arcos de Jalón (Soria) fueron esas plazas donde la portuguesa prosiguió con su interesante temporada a este lado de la frontera.
Una rejoneadora que el pasado año sumó un total de diecisiete paseíllos en Portugal, siete España y uno en California, siendo esta una temporada muy positiva que le valió para estar presente este 2024 en cosos donde todavía no había debutado. Amén de esos ruedos españoles antes citados, Rita ha toreado un buen ramillete de festejos en cosos de Portugal, esos donde ha cosechado triunfos sonados pese a no premiarse estos con el corte de orejas.
Cartaxo, Samora Correia, Vila Chã de Ourique, Urrós o Vila Nova de Mil Fontes han sido algunas de las plazas lusas donde se anunció Ana Rita este 2024, cosos donde convenció a sus paisanos y se ganó un nombre. Con la temporada finalizada es momento de hacer balance de un año en el que ha sumado un ramillete importante de tardes a ambos lados de la frontera, sobrepasando los 15 festejos, sin duda, un número a tener en cuanta.
Madrid y su digna confirmación de alternativa
Cumplida la ceremonia de confirmación, brindis al cielo incluido, salió un primero bajo y abierto de cara, que se enceló pronto y con codicia tras la montura de Ana Rita. El rejón, al segundo intento, no pareció hacer mucha mella en el ímpetu de un toro que siempre tuvo la fijeza como cualidad principal. Ayudó que la amazona lusa tocó mucho al toro con la voz y se preocupó por realizar las suertes limpias y por derecho, aunque a veces tuviese que pasar en falso. Además, le falló la puntería para dejar las farpas reunidas. Sin embargo, manejó bien los terrenos y estuvo siempre atenta a las evoluciones del toro, involucrada en su lidia con asiento. Lo mejor, el caracoleo para dejar los palos cortos, clavando en la cara del toro, asumiendo riesgos. Mató bien y formó así una más que digna y solvente confirmación en Madrid, mucho mejor que varios de los jinetes que han pasaos por este ruedo cobrándose algún premio por su cuenta. Por eso no se entendió la negativa del presidente a la concesión del trofeo pedido con pañuelos por los escasos asistentes.