Son muchas las fincas que han salido a la venta en los últimos meses, explotaciones agropecuarias de gran extensión que hasta no hace mucho daban cobijo al toro bravo. Dehesas que se han ido adaptando a la presencia de otro tipo de ganado quedando en desuso las dependencias destinadas al toro bravo (corrales, manga, cercados, plaza de tienta…). Fincas que necesitan de una gran amplitud para dar cobijo al toro, algo no siempre sencillo debido a las complejidades diarias de criar a este animal.
Debido a la dificultad de abrirse paso en el siempre complejo mundo del toro, la cantidad de personal que se necesita, las bajas anuales y el bajo rendimiento cárnico de las hembras, muchos ganaderos se cansaron y decidieron introducir ganado manso en la explotación. En este caso se trata de una finca rústica a 40 kilómetros de Madrid, estando a pocos metros de la maravillosa localidad de El Escorial, lugar donde pastan ganaderías tan emblemáticas como Baltasar Ibán u otras de reciente creación como la de Hermanos Sandoval.
Sus 80 hectáreas llenas de encinas bicentenarias y fresnos dan cobijo a ese ganado manso que en su día sustituyó a una ganadera de bravo de gran prestigio. Se trata de un paraje natural ubicado dentro de una zona especialmente protegida, constituyendo un “hábitat de interés comunitario”. se podía leer en el anuncio publicado por la inmobiliaria Gilmar en su propia página web, lugar donde no se especifica el precio de salida de esta explotación madrileña.
Urbanísticamente está catalogada como terreno forestal, si bien se trata de un espacio protegido, al contar con una casa antigua a reformar de 120 m², amén de una casa para el guarda, pajar y caballerizas, siendo toda esta superficie de unos 900 m² objeto de obras y acondicionamiento. También cuenta con abundante agua gracias a la presencia de manantiales y pozos, sirviendo el primero de ellos para el abastecimiento del ganado allí presente.
La finca está totalmente perimetrada en piedra, asociándose esta con el paraje natural que constituye, que es de gran belleza. Tal y como se informa en el citado anuncio, las anteriores finalidades pueden compatibilizarse con la explotación ganadera (la presencia de vacas ayuda a la limpieza de la finca, como así es en la actualidad), así como con otras actividades lúdicas (caza de conejos; se cuenta con la autorización preceptiva). En este enlace se encuentra toda la información sobre su venta.
Otras fincas bravas a la venta
Por otro lado, hace unos días saltaba también a la palestra la venta una dehesa de casi 500 hectáreas cercada en todo su perímetro y dividida en cercados en el campo charro. Una explotación que cuenta con todos los servicios para el manejo del ganado, no teniendo actualmente bravo en su interior, donde se levantan casas, naves y corrales para el ganado, estando esta en línea con la carretera, algo que está muy bien valorado por los compradores. La finca se encuentra en la Milla De Oro salmantina a escasos 45 minutos de la ciudad de Salamanca, tal y como detallamos en esta publicación.