Si la DANA tiene algo bueno dentro de la tragedia que ha supuesto para la sociedad especialmente valenciana, es que saca lo mejor que lleva cada persona dentro. Se está viendo en los miles de voluntarios que cada mañana acuden a los pueblos más afectados por el fenómeno meteorológico, dentro del área metropolitana de Valencia, para ayudar a paliar las consecuencias del temporal. Y también en distintos sectores deportivos y culturales; en este caso, la tauromaquia se ha volcado desde el minuto 1 con la causa, y hasta la fecha ya son tres los grandes festivales que se están organizando para recaudar fondos para los damnificados.
Festivales en el Palacio Vistalegre y Valencia
El más importante, por ser el más próximo en fecha, será el que se celebre en el Palacio Vistalegre de Madrid, que tendrá lugar el próximo domingo día 1 de diciembre, y que tal y como avanzó este domingo Zabala de la Serna en El Mundo, lo torearán Enrique Ponce, Sebastián Castella, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Roca Rey, Fernando Adrián y la novillera Olga Casado con novillos-toros de diferentes ganaderías.
Aunque el Centro de Asuntos Taurinos de la CAM se puso en contacto con José Miguel Arroyo “Joselito” por si existía la posibilidad de que lo torease, finalmente una próxima operación lo impedirá, al igual que la presencia de Julián López “El Juli”, quien se retiró hace más de un año y no estaba a punto, pero su nombre –el de Julián- sí estará al menos en el festival de Valencia a principios del próximo año.
Precisamente ese festival valenciano lo abanderará José María Manzanares, que también estará presente en los otros dos festejos benéficos que se celebrarán en Vistalegre y Albacete. En el de la capital del Turia, actuará además como organizador junto a la empresa Espacios Nautalia 360, gestora del coso de la calle de Xátiva. Aún no hay una fecha firme para su celebración en la capital levantina.
Por su parte Enrique Ponce, torero de Chiva, también tenía que apoyar la causa y toreará los tres festivales que se llevarán a cabo en plazas importantes, un paso adelante en favor de su tierra, que tanto ha sufrido en las últimas jornadas y a la que le quedan meses de recuperación para volver a la normalidad.
Festival de Albacete con la ayuda a Letur como epicentro
Por su parte, la empresa UTE Casas-Amador anunció también la celebración de un festival con la ayuda al municipio de Letur –donde han fallecido seis personas por la riada- como epicentro. La fecha de celebración será el próximo 23 de febrero en un cartel que no ha sido oficializado aún pero en el que las principales figuras y toreros de la tierra estarán presentes.