Los hijos del recordado Fernando Domecq, creador de Zalduendo, lidiarán la primera novillada con picadores de su nuevo hierro, el de Domecq Núñez, el próximo 13 de abril en el coqueto coso de Garlin, en Francia. Así se ha oficializado por parte de la comisión de la localidad del suroeste galo, que exponen que «de esta forma, esta reciente ganadería extremeña, propiedad de los hijos de Fernando Domecq Solís, y de procedencia Jandilla, hará su debut con picadores, tras sus éxitos sin caballos».
Tal y como expusimos en un reportaje hace unos meses en este medio, tras la venta de la ganadería, Fernando Domecq dejó de tener ganado tras más de 40 años como referente en este sector. A su muerte dejó un legado ganadero que con el tiempo recogieron tanto sus hijos como su mujer, los cuales han vuelto a retomar ese sueño ganadero que nunca se le fue de la cabeza a su añorado y querido padre. Por todo ello y gracias a la ayuda de amigos y familiares comenzaron desde cero marcando a fuego sus animales con el hierro de Marcos Núñez. Hay que recordar que Fernando Domecq Solís estaba casado con Cuca Núñez Coronel, otro apellido ilustre del campo bravo.
Así, los hijos de Fernando -fallecido en 2019- adquirieron los derechos del hierro de Marqués de Albayda, cambiando el nombre de este al de María Domecq Núñez, hija de Fernado Domecq, anunciándose actualmente como Domecq Núñez.
Además, años después de la venta de la ganadería y por expreso regalo de familiares y amigos, volvieron a ‘Moheda de Zalduendo’ animales bravos, en esta ocasión portaban los hierros de Juan Pedro Domecq, Jandilla y Daniel Ruiz.
Tal y como expuso su hijo en el citado reportaje, “nuestro padre era un enamorado del toro bravo, tenía una cabeza privilegiada y un concepto del toreo que le llevó a ser respetado por toreros, ganaderos, taurinos y aficionados. Tenía un tipo de toro en la cabeza, ese por el que trabajó toda su vida y que acabó consiguiendo”, nos comentó Fernando Domecq Núñez en esta entrevista que se pudo leer en este medio el 3 de agosto de 2022.