CAMPO BRAVO

Renovación en la ganadería de Partido de Resina: ¿Quién es su propietario y su nuevo mayoral?


jueves 14 noviembre, 2024

El emblemático hierro sevillano de Partido de Resina ha experimentado importantes cambios en los últimos meses.

Partido Resina
Un toro de Partido de Resina en el ruedo de Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Muchos son los avatares por los que ha pasado la ganadería de Partido de Resina, antes Pablo Romero. Una vacada con una sangre muy particular que tras más de cien años en una misma familia salía de la misma paca caer en manos de sociedad Partido de Resina, S.L. comandada por el empresario sevillano Antonio Morales. Un proyecto ganadero que contó como cabeza visible del mismo con un veterinario de reconocido prestigio para llevar el día a día de la ganadería.

José Luis Algora se apoyó en la figura de Manuel Muñoz un mayoral de dinastía que sentía esta ganadería como suya al ser la tercera generación que ocupaba ese cargo en esta vacada. Pasaron los años y tras la jubilación de Muñoz tomó el relevo Joaquín Morera, un joven de Villamanrique que se adaptó al cargo con rapidez. Los años pasaron y en 2022 Algora decidió desvincularse de la vacada un cuarto de siglo después sumarse a este proyecto.

Partido de Resina
Un astado de Partido de Resina en Las Ventas. © Plaza 1

Un mayoral que también cambiaría de aires encontrando acomodo en otro mundo de nuestra piel de toro. Con estos cambios su propietario se vio obligado a buscar nuevas caras para comandar un proyecto ganadero que no permitía una vinculación a medias, necesitaba un hombre que tomara el relevo del trabajo realizado tanto por el madrileño como por el sevillano durante el tiempo que ambos ocuparon puestos de responsabilidad en la explotación.

Por el momento, y según consta en la propia web de la RUCTL es Antonio Morales quien ejerce las labores de representación de la vacada, recayendo el papel de mayoral en la figura de José Manuel Bermejo hace poco menos de un año. Un hombre joven que busca con este nuevo proyecto afianzarse en una ganadería de enorme prestigio, una vacada que le da la oportunidad de cumplir un sueño que tenía desde niño.

Partido Resina
Un toro de Partido de Resina en Las Ventas. © Plaza 1

“Llegué algo nervioso, este toro era nuevo para mí, pero con el tiempo conseguí acoplarme al ver que este toro se maneja relativamente bien si sabes llevarlo. Hay que consentirle mucho, hacer las cosas como este quiere y convencerlo poco a poco del camino que debe tomar. Nunca debes agobiarlo, hay que hacerlo todo despacio y ahí es cuando sacan su nobleza” explicaba el nuevo mayoral de la casa en un vídeo publicado en el canal de Torista de Francia.

“En el campo siempre se aprende, cada día uno se va a casa conociéndolo un poco más. En el campo nunca dos y dos son cuatro, son veintidós. Uno se intenta organizar con tiempo y a la mañana siguiente pasa algo que lo estropea. Si algo no ha salido hay que buscar la fórmula de corregirlo. El vivir en el campo es el día a día, no hay otra” comentaba antes de dejar una frase lapidaria: “Yo no me imagino viviendo sin el toro. Es mi pasión, mi vida, sinceramente no sé hacer otra cosa”.