El ganadero Victorino Martín fue protagonista, en la noche del pasado 17 de noviembre, en el nuevo espacio radiofónico “El Séptimo Toro”, dirigido por el periodista Gonzalo Bienvenida en Radio Intereconomía, y que también cuenta con las intervenciones de Carmelo López. El criador de reses bravas, y también presidente de la Fundación Toro de Lidia, habló a las claras sobre la situación de la televisión en el toreo –después de que OneToro no pudiese retransmitir las ferias de San Miguel y Otoño debido a su delicada situación económica-. Y también sacó a relucir la situación de Televisión Española respecto a la Fiesta cuando se cumplen siete temporadas desde la última corrida de toros que retransmitió en directo la cadena.
«¿Cómo ve el tema de la televisión?«, le preguntaba Carmelo López durante el programa. «Fue un grave error dejar que Movistar Plus dejase de televisar; estamos hablando de una de las empresas más importantes de este país, que es Telefónica», contestaba Victorino Martín. «Pero el mayor agravio de todos es que la televisión que pagamos todos, que está obligada a promover, difundir y proteger el patrimonio de todos los españoles, no haya retransmitido corridas de toros. Sí, fueron dos las que dio en la última época, pero con la condición de que se diera información constante de toros en los Telediarios de La 1, que informan de actividades mucho más minoritarias de los toros y que le importan a mucha menos gente. Que la televisión que pagamos todos diera asiduamente información de las Ferias es un derecho que tenemos como españoles», reivindicaba el ganadero y presidente de la FLT.
«¿La moneda de cambio podrían ser los Sanfermines, ya que los ganaderos no cobran derechos por los toros que corren?», le volvió a preguntar Gonzalo Izquierdo Bienvenida al ganadero. «A ver quién le pone el cascabel al gato. No tiene sentido que uno de los programas de mayor audiencia sea el encierro de Pamplona, que es la conducción de los toros a la corrida de la tarde, y de la corrida no aparezca nada por ningún lado en TVE, que bien que explotan los encierros aprovechándose de los toros», añadía Victorino Martín.
E iba más allá en sus declaraciones este domingo el ganadero madrileño: «A los toros los han prohibido reyes, papas, políticos… pero el pueblo español quiere toros, porque gracias a ellos se despiertan unos sentimientos que no le despierta ningún otro tipo de espectáculo. A lo mejor a gente le despierta emoción la ópera o los conciertos, pero en España y otros países del mundo, gracias a lo que significa una tarde de toros, siente cosas únicas que no son capaces de transmitirlo otros espectáculos o acontecimientos culturales. Mientras que eso exista así, los toros seguirán», concluía respecto a este tema Victorino.