Pese a estar inmersos en el “invierno taurino” la actualidad taurina no cesa al otro lado del charco. Ruptura de apoderamientos, cambios en las cuadrillas, movimientos en el campo de cara a la campaña venidera, rumores de carteles para el comienzo de la temporada, organización de festivales a beneficio de los afectados por la Dana… Todo hace que el aficionado tenga las orejas tiesas durante unos meses en el que la actividad taurina es menor que aquella que se produce allende los mares.
Siempre se ha dicho que cualquier tiempo pasado fue mejor, una frase que puede tener su sentido, pero que no siempre es dogma de fe. Dentro de la programación radiofónica es cierto que se han ido perdiendo espacios que durante años enarbolaron la bandera de la tauromaquia en cadenas como la SER. Por desgracia el programa Los Toros dirigido y presentado por Manolo Molés fue poco a poco languideciendo hasta su cancelación tras pasar a Radiolé, pero por suerte otros se mantuvieron, naciendo nuevos espacios en diferentes emisoras y espacios en internet.
Clarín sigue siendo el programa decano en nuestra piel de toro, un espacio que tiene su encaje en las noches de los sábados y domingos de 22:35 a 23:00 horas en Radio 5 de RNE. Junto a éste también existen otros semanales como El Albero de la Cadena Cope, El Toril de Onda Madrid o uno de nuevo cuño como El Séptimo Toro en Radio Intereconomía.
En la cuarta semana de emisión ya han pasado por El Séptimo Toro personajes tan importantes como Rafael García Garrido, Sebastián Castella o Victorino Martín, entre otros. Este último fue uno de los protagonistas del programa del pasado domingo, una entrevista donde se tocaron muchos temas relacionados con la vacada extremeña. Uno de ellos tenía que ver con Cobradiezmos, histórico animal de la casa que se ganó la vida en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y que murió hace unas semanas a consecuencia de una pelea.
“Ya dijiste en una entrevista que ese toro le tenía cogida la matrícula a Cobradiezmos desde hace tiempo. Al final, pasó” se le cuestionó desde los micrófonos de Radio Intereconomía al ganadero afincado en tierras cacereñas. “Dedujimos que fue ese toro, que era el único que lo podía matar” respondió de forma tajante Victorino Martín García, actual representante de la vacada de la A coronada.
Pero ahí no quedó su respuesta, profundizando este un poco más sobre el tema. “Como tenemos muchos sementales, los tenemos repartidos. Cobradiezmos estaba bastante protegido con un único toro adulto, con novillos y los becerros del destete. Y además estaba en las casas de Monteviejo. No oímos nada por la noche. Por la yo mañana estaba con otro vaquero en otra parte de la finca, y al ir a echar de comer, nos llamaron que estaba muerto”.
Un toro que no legó a morir de viejo en esta casa ganadera, pero que sí disfrutó de la vida que se ganó en el ruedo. “Son cosas que pasan, es un toro con el que vivimos momentos importantísimos durante su lidia en la plaza de Sevilla. Ha sido uno de los toros más mediáticos que hemos tenido. Lo que le pasó a Cobradiezmos es ley de vida. Cuando lo ha matado, es porque este estaba en su decadencia. Son leyes de la naturaleza que el humano transgrede y que a lo mejor la naturaleza nos indica el camino” finalizó tras la pregunta realizada por parte de los compañeros presentes en la mesa.