CAMPO BRAVO

‘Salta’ la venta de una finca de toros bravos por más de 6 millones junto a Alcurrucén: ‘todo’ sobre sus instalaciones


domingo 24 noviembre, 2024

Se trata de una finca que salió a la venta recientemente en varias webs especializadas y que se encuentra junto a Navalmoral de la Mata, donde el importante hierro de Alcurrucén tiene la mayoría de sus vacas.

Toro
Un serio toro bravo en un cercado. © Pablo Ramos

Son muchas las fincas que llevan tiempo saliendo a la venta en portales especializados, dehesas que tienen como seña de identidad la presencia del toro bravo. Muchas de ellas han contado con reses de lidia en sus cercados durante lustros, otras siguen apostando por este animal pese a estar a la venta desde hace algún tiempo. Este es el caso de la explotación que tratamos hoy en esta noticia, una finca con gran densidad de encinar y una orografía muy suave en el término municipal de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Posee un cortijo totalmente habilitado de 800 m² con muy amplias y confortables estancias, amén de varias viviendas preparadas para los operarios de la finca. Una explotación que se encuentra perfectamente perimetrada para la separación del ganado por edad y sexo, algo que facilita el manejo del ganado bovino en el día a día. La presencia de plaza para tientas y todo lo necesario para el manejo de ganado (corrales, cepos, embarcadero…) hacen de esta dehesa un lugar ideal para la cría del animal bravo.

Junto a las edificaciones antes mencionadas se levantan varias cuadras para caballos, guadarnés, almacén de pienso, varias naves… amén de maquinaria agrícola para el trabajo diario en la finca. Otro aspecto fundamental a tener en cuanta es la abundancia de agua, algo esencial para el ganado, teniendo también esta la luz eléctrica suficiente tanto para las distintas edificaciones como para los motores que impulsan el agua a las distintas zonas de la explotación.

Hay que tener en cuenta que la propiedad de la finca prefiere, por el momento, mantenerse en el anonimato.

Una de las zonas de ganaderías bravas más importantes de Extremadura

Becerros
Dos becerros bravos en una ganadería. © J. J. Diago

Se trata de una zona eminentemente ganadera pastando muy cerca de ella las vacas del hierro de Alcurrucén, animales que tienen su cuartel general en la finca ‘Egido Grande’. Cerca de esta también se encuentra la finca ‘El Hondillo’ cuartel general del rejoneador Leonardo Hernández, un lugar donde este también cuenta con una punta de ganado bravo para su entrenamiento y la puesta a punto de sus cabalgaduras.

El valor de esta finca de 700 hectáreas está cifrado en 6.500.000 €, siendo éste un precio que puede rebajarse cuando ambas partes entablen una negociación. Como ocurre tantas veces no se da información del propietario ni de la ubicación exacta de la finca, información que se pondrá sobre la mesa una vez se entablen las negociaciones. Como bien se especifica en este anuncio publicado en Fincas y Dehesas, “los honorarios de intermediación serán de 3% del precio final de venta”.