CAMPO BRAVO

El nuevo sueño bravo de El Fandi: así es su ganadería en el corazón de Jaén


lunes 25 noviembre, 2024

Este domingo se celebró un emotivo herradero del hierro, que se llama "Trinidad" en homenaje a su madre

Fandi
El Fandi y, a la izquierda, dos vacas bravas y un becerro. © Luis Sánchez Olmedo

Muchos son los matadores de toros que con el tiempo invierten parte de sus ganancias en formar una ganadería de bravo, diestros que le devuelven al toro aquello que este les dio, comenzando así un proyecto ilusionante que, en muchos casos, acaba consolidándose en el circuito. Desde Juan Belmonte pasando por Antonio Ordóñez, Diego Puerta, Espartaco, Ortega Cano o El Juli, han sido diferentes figuras del torero que decidieron probar suerte en el mundo de la crianza del animal bravo.

Este también es el caso de matador de toros granadino David Fandila ‘El Fandi’, diestro que hace algunos lustros creo su ganadería de bravo bajo el nombre de Trinidad, en homenaje a la madre de éste. Un proyecto ganadero que se cimentó bajo las vacadas de Hnos. García Jiménez y Miranda y Moreno, ahora Moreno Pérez-Tabernero, dos hierros muy ligados a la carrera del espada nazarí, esos que se complementaron posteriormente con animales Toros de Salvador Domecq y Fuente Ymbro.

Hasta la finca El Taconal (Navas de San Juan) llegaron vacas y sementales de esos cuatro hierros – en distintos periodos de tiempo- para darle forma a una vacada que debutó allá por diciembre de 2013 en una clase práctica, festejo menor organizada por la Escuela Taurina de Granada a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos. Un primer paso donde se pudieron ver los resultados del trabajo que se venía haciendo en los tentaderos llevados a cabo en esta finca jiennense.

Por el momento, y tras lidiar de forma puntual en festejos menores, David ha optado por tener la ganadería como un proyecto personal, un capricho que también sirve de preparación de cara a los compromisos de la temporada, sin descartar empezar a lidiar con regularidad a medio plazo. En su finca jiennense también recibe a compañeros con los que comparte esa preparación, toreros que palpan en las yemas de sus dedos la clase y la nobleza de unos animales que va poco a poco moldeando un matador de toros que el próximo 18 de junio cumplirá 25 años de alternativa.

La vacada de El Fandi, perteneciente a la Asociación de Ganaderos de Lidia

Becerro
Un becerro bravo recién nacido. © Pablo Ramos

Se trata de una vacada perteneciente a la AGL (Asociación de Ganaderos de Lidia), ganadería que recientemente celebró el herradero correspondiente a los animales nacidos durante este 2024. Una jornada de campo que compartió con amigos, familiares y parte de su cuadrilla. Ese donde se marcó a fuego a los animales tanto con el cajón como a la usanza tradicional como se puede ver en las distintas publicaciones que vimos el pasado domingo en la cuanta personal del torero en Instagram.

Tras cerrar su temporada 2024 el pasado mes de octubre en Jaén, David cruzó recientemente el charco para actuar en el coso ecuatoriano de Latacunga, plaza donde hizo doblete al anunciarse tanto en corrida de toros como en el tradicional festival. Un paso por Ecuador que saldó con triunfo antes de volver a casa y dedicarle gran parte de su tiempo tanto a su familia como a este proyecto ganadero que cimienta sobre la base de unas 80 vacas de vientre procedentes de varias ramas del encaste Domecq.

Sin Título