Son muchas las fincas puestas a la venta en los últimos meses, explotaciones agrícolas y ganaderas en varios puntos de nuestra piel de bravo. Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid… todas ellas dan cobijo a un sin fin de hierros que marcan a fuego a animales de varios encastes. Dentro de la Península Ibérica una de las provincias con mayor número de fincas es Badajoz, zona de gran densidad ganadera que tiene al manso y al bravo como protectores de un ecosistema único.
Desde Olivenza, pasando por Alconchel, Llerena, Monesterio, Jerez de los Caballeros, Valencia del Ventoso o Mérida -capital de Extremadura- se levantan un número ingente de fincas con orografías bien diferenciadas, esas donde la agricultura y la caza conviven con la cría de ganado porcino, ovino, caprino, bovino o caballa. En dicha provincia se encuentra una finca de unas 40 hectáreas que salió a la venta por 2.000.000 €.
Una explotación que cuenta con diferentes zonas adaptadas para la cría y selección del caballo, bandera de ésta junto al toro bravo, ya que hay instalaciones como plaza de tientas, embarcadero o cercados para asentar toros de lidia. Amén de los cercados que delimitan su perímetro, también se levantan 13 boxes para caballos amén de un patiopara estos animales de 400 m2 con otros 10 boxes externos, un picadero exterior de piedra, un caminador para 6 caballos y varios prados para pasto para el ganado.
También destaca la presencia de una plaza de tientas, corrales y embarcadero, amén de un cortijo que sirve como casa para los propietarios. Como consta en la publicación de la web especializada Crops Capital, «la vivienda consta de 4 dormitorios grandes con armarios empotrados, 3 baños completos, uno con bañera hidromasaje, una bodega, cocina abierta al salón, terraza cubierta y acristalada, terraza exterior con piscina de agua salada y un patio andaluz«.
Se trata de una finca situada a 57 Km de Badajoz, 103 Km de Mérida, 185 Km de Sevilla y 439 Km de Madrid, teniendo esta zonas de acceso ya asfaltadas que dan acceso a una explotación que ha salido a la venta por una cantidad alta pero nada desorbitada si tenemos en cuenta otras de similares características tanto en la provincia como en la propia Comunidad Autónoma extremeña.
Otras puestas a la venta recientes: la finca que ha ‘saltado’ junto a Murube y Jódar y Ruchena y por la que piden 2,5 millones
Esta semana, este medio se hacía eco de la finca que ha salido a la venta en las cercanías de la localidad gaditana de Espera, zona que destaca por sus onduladas colinas y amplias zonas de siembra. Allí se encuentra una explotación agropecuaria de 160 hectáreas, 108 de las cuales, forman parte de un proyecto aprobado para la obtención de Hidrógeno verde.
De las más de 50 hectáreas restantes, hay unas 11 aproximadamente que está programado poner olivar superintensivo con riego por goteo (17.000 olivos). Dentro del perímetro de la finca hay abundante caza menor, especialmente perdiz roja natural y conejos.
Se trata de una zona eminentemente agrícola donde también se encuentran dos ganaderías de bravo de reconocido prestigio: las vacadas de Murube y Jódar y Ruchena, tal y como explicábamos en la publicación del pasado miércoles, detallando todas las condiciones de venta de la finca y su precio.