CAMPO BRAVO

Decenas de ganaderías bravas buscan personal para este invierno: la bolsa de empleo que ha lanzado la RUCLT


viernes 29 noviembre, 2024

El paso adelante dado por la RUCTL ha sido muy importante para todos los ganaderos que están bajo su paraguas

Mayoral
Un mayoral y, frente a él, un toro bravo. © Stéphan Guin

Desde hace tiempo este medio viene hablando de la despoblación que vienen sufriendo las zonas rurales, un grave problema que ha afectado de lleno a las ganaderías de bravo. Hierros que tras la jubilación de sus mayorales y vaqueros ven como la mano de obra va menguando a pasos agigantados. Hoy en día un gran porcentaje de la población emigra a las ciudades para labrarse ese futuro que muchas veces no tienen en sus zonas de origen.

Vivimos unos momentos donde no es fácil dejarlo todo para irse a vivir al campo, un lugar idílico para muchos, pero que no acaba de seducir a esos jóvenes que buscan eso nuevos horizontes que citamos en el primer párrafo de la noticia. Pese a existir horarios y jornadas de descanso, el trabajar en una ganadería de bravo no es sencillo, aquí esos citados horarios están supeditados a un animal que no entiende de días de fiesta, de sábados o de domingos.

Por todo ello aquel que se decide a dar el paso tiene que estar convencido de querer entregarse 100% a un animal que da muchos dolores de cabeza si no te entiendes con él. Se trata de un oficio muy particular, ese que exige una preparación previa en otras vacadas, saber montar a caballo, tener un conocimiento de las querencias y el comportamiento del animal bravo, amén de un amor por este animal al ser un empleo donde el tiempo es secundario.

Toro
Un toro en el campo bravo extremeño. © Pablo Ramos

Muchos son los picadores que deciden levantar la mano y trabajar como mayorales, otros provienen de familia del toro, pero también hay muchos que salen de las escuelas de mayorales o de distintos portales de internet. Para aglutinar toda esa oferta por parte de los ganaderos hace algunos meses que la propia RUCTL creo una bolsa de empleo para todos aquellos ganaderos que necesitasen de mano de obra en un medio/corto espacio de tiempo.

«Si tienes ganas de trabajar en el campo bravo, pero no sabes por dónde empezar, en la RUCTL cuentas con toda nuestra ayuda. Ponte en contacto con nosotros a través de los canales que proponemos, y te acompañaremos hasta que alcances tu objetivo«, un anuncio al que se pueden acoger tanto mayorales o vaqueros de otras casas ganaderas como trabajadores que tengan experiencia en este sector.