REPORTAJE

El Pilar y Sevilla: cuando ofreces entrega y recibes injusticia


miércoles 18 diciembre, 2024

La empresa Pagés no reseña una corrida de una de las divisas más laureadas en La Maestranza desde antes de la pandemia

Toro Pilar
Un toro de El Pilar de la pasada temporada. © E. P.

Otro año más. Una temporada más en la que los Rabosos de Moisés Fraile no pisarán el albero de La Maestranza, después de haber sido una de las ganaderías que mejores y más regulares páginas ha escrito en ese escenario, que parece el idóneo para ese tipo de toro que ha conseguido Moisés. Y no es casualidad, porque es precisamente la plaza de Sevilla la que tiene en mente el ganadero charro cuando se imagina la faena soñada a uno de sus animales. El de la muleta del sueño, por cierto, bien podría ser José Tomás.

Sin embargo, son ya muchas, demasiadas temporadas de ‘castigo’ para una ganadería que ya no entra ni en las quinielas de una plaza que se ha dejado morir demasiado en manos de sus gestores. Son los mismos que contrataron los encierros de la divisa charra desde aquel debut de 2001, pero no parecen recordar los triunfos reiterados que se produjeron después y sí una última tarde, en una feria de abril, en la que el comportamiento no estuvo a la altura de los años anteriores. Como ocurre en cualquier ganadería. ¿Por qué a El Pilar se lo han hecho pagar mucho más caro?

Actuaciones memorables en Sevilla

La relación de la ganadería El Pilar con La Maestranza ha estado marcada por tardes de éxito y toros que han quedado en la memoria de los aficionados. Algunos de los hitos más destacados incluyen:

  1. La Feria de Abril de 2001: El debut de El Pilar en La Maestranza se produjo con una cartel compuesto por Eugenio de Mora, Juan Bautista y El Cid, que ha sido uno de los toreros que más ha disfrutado en Sevilla de las embestidas de los rabosos pilarones..
  2. Feria de Abril de 2009: La terna la formaban Luis Francisco Esplá, El Cordobés y Javier Conde, y la corrida cosechó trofeos como el Puerta del Príncipe a la mejor ganadería -categoría en la que fue descartada en otros premios por haber lidiado toros de los dos hierros-; premio Conde Garbey a la corrida más completa; Premio antique teatro “Seis de seis”, que su propio nombre indica; y Premio Cruzcampo a la Ganaderia Estrella de la feria.
  3. Feria de Abril de 2010: El Cid, Sebastián Castella y José María Manzanares dieron cuenta de aquel encierro, en el que sobresalió Guajiro, premio al mejor toro de farolillos de Onda Cero-Rio Grande y de la feria de la Real Maestranza, como El Pilar se llevó el galardón a la Mejor Ganadería de la Real Maestranza, El Corte Inglés y Estrella Cruzcampo.
Pilar 2
  1. Feria de Abril 2011: Esaú Fernández tomó la alternativa aquella temporada de manos de Morante de la Puebla y El Cid con una corrida de El Pilar con la que salió en hombros y que se llevó el premio Antique Teatro a la Regularidad ganadera.
  2. San Miguel 2011: El 25 de septiembre se produjo la histórica faena de Curro Díaz -con Manzanares y El Juli en el cartel-, al que le pidieron las dos orejas después de un trasteo lleno de expresividad y con un toro haciendo surcos en el albero.
  3. Feria de Abril 2012: Fue el año del célebre Niñito, toro de El Pilar lidiado por David Mora en uno de los trasteos que más se recuerdan en las últimas décadas. El animal se llevó el trofeo al Mejor Toro de la Real Maestranza.
  4. Feria de Abril 2014: De nuevo David Mora fue el receptor de un grandioso toro de El Pilar, en una tarde en la que actuaba junto a Miguel Abellán y Manuel Escribano. Bilanero cosechó el premio al Mejor Toro de la Real Maestranza y la vacada se hizo con el galardó a la Mejor Ganadería que otorga el Hotel Colón. Pero fue otro de los toros del envío, otro Niñito, el que se llevó los premios del Colegio de Veterinarios al Mejor Toro y de Cruzcampo al Toro de Vacas.
  5. Feria de Abril 2015: Finito de Córdoba, José María Manzanares y Daniel Luque lidiaron un encierro en el que destacó un importantísimo toro de nombre Portilloso y que enlotó el cordobés Finito.
Toro Pilar S
Un entipado ejemplar de El Pilar. © El Pilar
  1. San Miguel 2015: López Simón grabó su nombre en Sevilla con una corrida de El Pilar que estoqueó junto a Manuel Escribano y con la que fue el estoque, precisamente, el que le impidió salir por la Puerta del Príncipe. Tuvo que conformarse con salir en hombros.
  2. Feria de Abril 2016: De nuevo Alberto López Simón vio cómo se le iba la Puerta del Príncipe por el uso defectuoso del acero en su mano a mano con Sebastián Castella. La salida en hombros mitigó su decepción.
  3. Feria de Abril 2017: Fue la tarde histórica de Antonio Ferrera en La Maestranza, con un toro Sombrerero de grandísima importancia y una espada roma que no le permitió abrir la del Príncipe. En una oreja se quedó, junto a sus compañeros Juan José Padilla y López Simón.
  4. Feria de Abril 2018: Aquella tarde se vio un grandísimo toro, Sospechoso, que cayó en manos de un gran José Garrido y un lote de Puerta Grande de Alberto López Simón, que no se entendió, en aquella ocasión con la corrida de El Pilar.
El Pilar

Pero llegó el año 2019 y esa corrida que en la que no triunfaron ni Pepe Moral, ni Álvaro Lorenzo, ni José Garrido, pero sí dejó atisbar mucho más que llevaba dentro. Una corrida dentro de ese origen de encaste Raboso, una línea caracterizada por su seriedad, temperamento y bravura. La tenían, es verdad, y la bravura no es fácil de abordar en ninguna circunstancia. Pero es casi peor la evolución que le han dado al hierro Moisés y Pilar Fraile, los hijos del fundador, refinando esa embestida hasta lograr que embistan sin inercia. Y tan despacio que hay que ser muy buen torero, tener un temple infinito y un valor a prueba de bombas para ver pasar tan despacio aquello por delante. Con ese volumen, ese trapío y esa alzada.

Esta evolución responde a un trabajo constante de selección, buscando el equilibrio entre la bravura, la clase y la exigencia que define a un toro bravo moderno. Pero cuajar ese resultado no está al alcance de cualquiera. Sólo de los elegidos, de los superclases de verdad. ¿Y por qué no ha regresado a Sevilla la ganadería con más premios en menos actuaciones? Va siendo momento de que se lo preguntemos a la empresa.

El Pilar
Un toro de El Pilar.