Muchos han sido los ganaderos que con el paso de los años han dejado su huella en el mundo del toro, criadores de bravo que gracias a su conocimiento e intuición consiguieron marcar un camino que luego tomaron otros compañeros. Uno de ellos fue Joaquín Buendía, creador de un encaste propio y uno de los pilares de varias vacadas de bravo tan importantes como la sevillana de Felipe Bartolomé o la gaditana de Ana Romero.
Sería en 1932 cuando José Buendía y Felipe Bartolomé adquieren los derechos del hierro y la totalidad del ganado perteneciente a Enrique de Queralt y Maquieria, Conde de Santa Coloma. Ese mismo año deciden dejar al mando de ambos proyectos al joven Joaquín Buendía, quien en ese momento contaba con veinticinco años de edad. Amén de gestionar la vacada familiar no tuvo problema alguno en ocuparse de la selección del ganado adquirido por su padrino, administrando de manera paralela ambas vacadas de bravo.
Fue a la muerte de Felipe Bartolomé en 1959 cuando Joaquín decide separar los negocios de ambas familias, decisión que no impidió que siguiese ligado a esta vacada durante 40 años. Junto a él se posicionó José Luis Bartolomé, hijo mayor de su padrino, quien se empapó de los consejos de Joaquín para llegado el día tener la opción de poder tomar las riendas de la vacada que había comprado su padre.
Han pasado más de 90 desde esa compra al Conde de Santa Coloma y en los pajos lebrijanos de ‘Mojón Blanco’ sigue manteniéndose viva la llama de este encaste, ese que durante muchos años nutrió un número ingente de vacadas a ambos lados del charco. En estos ondulados pagos sus actuales propietarios continúan con un proyecto ilusionante que poco a poco va saliendo de ese ostracismo al que se vio abocado hace varios lustros.
Se trata de una familia que sigue trabajando día a día para volver a colocar a la divisa azul celeste y grana en las ferias. Viendo que el mercado de las corridas se puso muy complicado hace tiempo su apuesta es meter cabeza en festejos menores para desde ahí ir poco a poco subiendo escalones. Tal y como podemos ver en sus redes sociales, estos tienen preparadas varias novilladas para la campaña venidera, una camada no muy extensa pero armónica y con seriedad en alguno de sus animales.
Ver esta publicación en Instagram
Imágenes: Instagram Felipe Bartolomé