Con el mes de mayo ya estrenado, son muchos los espadas que siguen preparándose en el campo de cara a los compromisos venideros. Con Sevilla dando el pistoletazo de salida a su Ciclo Continuado, en la lejanía de la semana aparecen otras plazas como Aire Sur L`Adour, Madrid, Trujillo, Colmenar de Oreja, Lucena o Corella. Junto a ellas -ya bien entrado el mes- está apuntada en rojo una plaza de primera de gran importancia dentro del calendario taurino: se trata de Valencia, coso que abre sus puertas el día 11 para la celebración de un festival taurino.
Un festejo organizado por José María Manzanares a beneficio de todos los afectados por la DANA, ese que recientemente cambió el comienzo del mismo pasando de ser vespertino a matinal (11:00 horas). Se trata de una función donde se acartelan Enrique Ponce, Vicente Barrera, el citado Manzanares, Román y el novillero Simón Andreu ante astados de la vacada propiedad Álvaro Núñez. Un festival con picadores que también le hará un guiño al festejo popular estando anunciados José Pascual ‘Josepa’ (Silla), Javier Hernández (Montroy), Roberto Alegre (Puzol) y Noel Ribera (Museros) con un astado de la vacada cacereña de Adolfo Martín.

Un cartel que ha levantado una enorme expectación en la capital del Turia, ciudad siente como propio al toro bravo. Una mañana de toros que esconde la despedida definitiva de los ruedos de un valenciano de pro, un diestro con un concepto muy personal del toreo, ese que ya cosechó triunfos muy importantes tanto en este ruedo como a ambos lados del charco. Se trata de Vicente Barrera, matador de toros y licenciado en derecho, un espada que inició su carrera política en 2018 llegando a ocupar la Vicepresidencia del Consejo de la Generalidad Valenciana y la consejería de Cultura y Deporte tras las elecciones celebradas en mayo de 2023.
Torero que se vistió por última vez de luces en la plaza de toros albaceteña de Muñera el 24 de septiembre de 2011, coso donde cortaría la última oreja de su carrera a un ejemplar de la vacada manchega propiedad de la familia Lozano. Tras quince años alejado de los ruedos, y salvo alguna inclusión en festivales benéficos decidió volver a los ruedos este 2025 para estar presente en una mañana muy especial en Utiel el pasado 23 de febrero. Pero ahí no quedó la cosa, sumándose al citado cartel que tendrá lugar el próximo 11 de mayo en la plaza de toros de Valencia.
Tal y como publica este en cuenta en la red social X, será su último capítulo en los ruedos, el paseíllo final para un espada que goza del cariño y la admiración de compañeros y aficionados. Se trata de una reaparición muy especial, un nuevo paseíllo en un coso de máxima importancia dentro de nuestra piel de toro. Un adiós rodeado de aquellos que estuvieron a su lado durante una carrera que comenzó en esta misma plaza un 25 de julio de 1994, fecha donde tomaría la alternativa de manos de Curro Romero y Miguel Báez ‘El Litri’.
Mi último capítulo. pic.twitter.com/QQDuMsy0Yt
— Vicente Barrera Simó (@BarreraSimo) April 26, 2025