El abogado Joaquín Moeckel es una de las cabezas relevantes de la sociedad que más y mejor sacan la cara por la tauromaquia. En debates públicos, mesas redondas televisivas o cualquier entrevista que le realizan, Moeckel defiende a capa y espada el arte del toreo. La última ocasión en la que lo ha hecho ha sido dentro del debate ‘Toros sí, toros no: ¿cultura, tradición o barbarie?‘, que se ha celebrado en Sevilla este artes 16 de noviembre.
La doble pregunta es, sencillamente, magistral: “Has avanzado diciendo que en las últimas encuestas del Estado la tauromaquia importa poco. Yo pregunto, ¿cuánto importa el partido PACMA, que tiene muy poco porcentaje de voto y se dedica al cuidado animal en nuestro país? Y, por otro lado, preguntaría en relación a las prohibiciones, ¿cómo encajaría que se prohíba a un menor de 16 años acompañado de un adulto acudir a los toros y, sin embargo, pueda acudir a abortar sin pedir permiso paterno? ¿Dónde está la progresía ahí?”.
Joaquín Moeckel, amigo de grandes toreros, es uno de los abanderados de la tauromaquia, de la que da fe cada vez que tiene la ocasión.
Joaquín Moeckel no habla, sienta cátedra.
A sus pies siempre @j_moeckel pic.twitter.com/72rUWdFhT1
— Nacho🇪🇦 (@NchRs00) November 16, 2021
Rafael de Paula, en el debate Toros Sí-Toros No: «El que le ha puesto título es un ignorante»
El veterano diestro Rafael de Paula ha estado junto a Antonio Lucas en el cierre de la jornada, ha defendido que «el que le ha puesto título al debate es un ignorante. Parece mentira que tengan que preguntar si el toro es cultura o barbarie. Es muy fuerte. Yo soy el primer partidario de que el toro bravo sea el gran protagonista de la corrida. Por delante del torero», ha dicho.
Ha seguido incidiendo en el nombre del debate, que utiliza el concepto barbarie: «En la antigua Roma hubo un emperador que incendió la ciudad para echarle la culpa a los cristianos, que fue Nerón. Y eso sí es barbarie. La Santa Inquisición, eso también era barbarie, o el Holocausto, donde murieron millones de personas de la peor manera». Esta es su intervención.