COLUMNA

¿Qué toreros podrían sustituir a Cayetano en Valdemorillo?


viernes 21 enero, 2022

Cayetano no toreará en Valdemorillo por una lesión en su clavícula, pero ¿qué torero podría sustituirle?

Cayetano
Cayetano. © Luis Sánchez Olmedo

Ayer saltaba la noticia; El diestro Cayetano Rivera ha anunciado que ha sufrido la rotura de la clavícula izquierda, lo que lo mantendrá de baja las próximas semanas. Con los carteles en la calle, el hecho corrió como la pólvora por las redes sociales. Los aficionados empezaron hacer cábalas de los posibles sustitutos para reemplazar a Cayetano en el cartel que cerraba la próxima Feria de San Blas y la Candelaria de Valdemorillo, un festejo en el que le acompañaban Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera con un encierro de Montalvo. Desde el mismo momento de la lesión la empresa está enfrascada en la búsqueda de un torero que sustituya al madrileño, un diestro que pueda darle sentido a un cartel muy particular.

El primer nombre que se viene a la cabeza es el de Fernando Adrián, recientemente proclamado de la Copa Chenel; Circuito organizado y patrocinado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia (FTL) y el cual ya sabe lo que es triunfar en este mismo ruedo. Adrián, que cortó tres orejas, se impuso en la final a Fernando Robleño y a Jesús Enrique Colombo en Cadalso de los Vidrios frente a reses de Adolfo Martín y de José Vázquez. El torero madrileño ganó una plaza en los carteles de la Feria de San Isidro 2022 y podrá confirmar alternativa en Las Ventas. Sin duda sería una sustitución merecida.

Otro de los nombres que surge es el de Ginés Marín, último triunfador de la Feria de Otoño tras cortarle las dos orejas al sexto toro de Alcurrucén. El espada oliventino se ha colocado en un lugar privilegiado de cara a este 2022, sin embargo parece que no ha tenido recompensa tras quedarse fuera de las primeras ferias del año. Olivenza, Valencia y Arles no contaron con él, así como Valdemorillo, plaza en la que por unos motivos u otros no estaba presente en los carteles iniciales. Tras triunfar de forma tan rotunda en Las Ventas y coger fuerza entre los aficionados debería de ser uno de los nombres puesto sobre la mesa para la sustitución de Cayetano. Compartir apoderado puede ayudarle para entrar finalmente.

Si seguimos pensando en toreros jóvenes que tienen motivos para poder coger esa sustitución se nos viene a la cabeza Tomás Rufo. Torero de sobradas condiciones y que tiene encandilado a gran parte de la afición. Tras una trayectoria ilusionante como novillero, confirmó esas sensaciones el día de su alternativa en Valladolid, en su segunda corrida de toros en Talavera de la Reina, así como en el primer paseíllo de 2022 en Manizales. Apoderado por la casa Lozano, el toledano representa a esa nueva hornada que lucha por abrirse paso en el escalafón.

No obstante, hay una amplia baraja de jóvenes diestros con razones para ponerlos, mas los tres citados tienen una de peso reciente y sólida en Valdemorillo.