Antonio Ferrera, cuatro encerronas en siete meses

Guadarrama 2022 Movil 320x100
Jaén 2022 Movil 320x100
OLIVENZA

Antonio Ferrera, cuatro encerronas en siete meses


martes 14 diciembre, 2021

Mont de Marsan, Nimes y Madrid fueron los tres lugares elegidos por Antonio Ferrera para encerrarse la pasada temporada con toros de Adolfo Martín y Robert Margé; ahora, abrirá la campaña 2022 con una nueva encerrona, en este caso en Olivenza y con toros de Victorino.

Ferrera Cultoro
Antonio Ferrera, a hombros de Madrid. © Luis Sánchez Olmedo
Banner 320x100 Cultoro

Antonio Ferrera es un torero único que lleva dentro de su personalidad la controversia, una cualidad que dota a su toreo de originalidad e improvisación. Muchas veces este tipo de toreros no están bien visto por una serie de aficionados, que cuestionan que se salga de los cánones que marca el toreo para tirar por una rama más independiente, pero ahí yace la genialidad de un artista.

Arnedo Zapato 2022 Movil 320x100

En este caso, el extremeño intenta sacar a la tauromaquia del encorsetamiento que muchas veces vive. Un torero que es capaz de realizar una faena con chispazos de genialidad, con esa improvisación que hace que los tendidos no se desconecten de lo que pasa en el ruedo. Igual pica un toro que lo saca con gracia del caballo, o incluso torea al natural con la derecha. Otro de esos momentos que dejó al respetable sorprendido esta temporada fue su forma de entrar a matar, citando al toro y esperando que éste se le venga desde una considerable distancia. Ver a Ferrera una campaña es como vivir en una montaña rusa. Sabe torear como nadie, pero también es capaz de salirse de esos cánones que marca el arte.

Un torero que ya el año pasado se echó a sus espaldas la responsabilidad de matar seis toros en tres plazas de enorme repercusión; y ese triplete irá unido a la encerrona de Olivenza, por lo que serán cuatro festejos en solitario en siete meses, algo casi único en la historia del toreo. Recordemos que en 2021 fueron Mont de Marsan con adolfos, Nimes con los de Robert Margé y Madrid otra vez con la de Adolfo Martín. Cerrará el circulo con los de la A Coronada a comienzos de temporada.

Ferrera en Mont de Marsan el pasado 20 de julio: Un despliegue de magisterio

Ferrera Ok
Ferrera en Mont de Marsan. © Jokin Niño

La primera de sus tres encerronas de 2021 acabó en apoteosis: el extremeño cuajaba una rotunda tarde ante los Saltillo-Albaserrada de Adolfo Martín. Tres faenas a tres toros de distinta condición metieron al público francés en sus obras. Los titulares de sus tres lidias dejan claro lo allí vivido:

Jaén 2022 Movil 320x100
  • La lidia del gran segundo de Adolfo, un espectáculo; Ferrera pasea una oreja con fuerte petición de la segunda.
  • Improvisación, imaginación y torería en la lidia de Antonio Ferrera al tercero; el palco de nuevo le niega el segundo premio.
  • Ferrera, cumbre en el sexto: dos orejas tras una lidia en la que picó y banderilleó.

Posiblemente una de las tardes de la temporada del Antonio, que supo darle su sitio a todas las suertes para engrandecerlas aún más. Capote, tercio de varas, banderillas, muleta y espada, la lidia total que disfrutaron todos los que llenaron la plaza aquella tarde -en el aforo permitido entonces-.

19 de septiembre en Nimes: Antonio Ferrera y ‘Gamus’, genial encuentro de vida

Ferrera
Ferrera en Nimes. © Muriel Haaz

La segunda de sus tres encerronas de 2021, también en Francia, volvió a acabar en apoteosis. Esta vez no fueron los grises de la familia Martín, sino los toros de Robert Margé. Otra tarde de gran compromiso de un torero que volvió a Francia para regalarle a Nimes una faena genial. La corrida tuvo su cenit en el tercer capitulo, cierto es que los toros de la divisa francesa, salvo el gran ‘Gamus’ no dieron el juego esperado, pero esa obra realizada a mitad de la tarde fue de tal magnitud que quedará guardada para siempre ne la memoria de los allí presentes. El titular de su gran obra dejan a las claras lo allí vivido.

La encerrona explota en el tercero: Antonio Ferrera indulta al bravo ‘Gamus’ de Margé, que tomó tres fuertes varas y se vino a más en la muleta.

Una tarde nada fácil la que se echó a la espalda Antonio Ferrera, un día de máxima responsabilidad que saldó con nota un torero que quiso rendirse un sincero homenaje a Robert Marge. Todo sucedió en un único capitulo, torero y toro se encontraron para regalarle al Coliseo una faena de cante grande. Como en la antigua Roma el público quiso perdonarle la vida al animal, su inquebrantable bravura dejaban a las claras que un animal de esa condición no debía morir en el ruedo.

Madrid, 3 de octubre: Pallarés y un Antonio Ferrera a ralentí salvan un gris ‘solo’ de Adolfo

Ferrera
Ferrera en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Dice el refrán que no hay dos sin tres, pues esta vez no se cumplió. Si en Francia todo había acabado en apoteosis, en Las Ventas se truncó la racha. La corrida de Adolfo no ayudó a que Ferrera agrandara su leyenda y saliera a hombros por la Puerta Grande de la primera plaza del mundo. La corrida, seria y con mucha presencia no sacó las virtudes de la casa, solo un quinto con clase y temple a zurdas y un buen ejemplar de Pallarés sacaron al respetable del tedio. Los titulares dejan a las claras lo allí vivido.

  • Ferrera deja momentos a ralentí, pasea la oreja del séptimo y pide el segundo sobrero

Una tarde difícil la vivida en las Ventas que no dejó redondear en triunfo la porfía del extremeño. Una tarde en la que todo salió cuesta arriba, y en la que el respetable nunca llegó a meterse de lleno en sus obras. La oreja del sobrero que hizo séptimo se antoja como un premio de consuelo tras una tarde llena de complicaciones.

Le queda pues la cuarta tarde en solitario. Será en Olivenza a comienzos de temporada: seis toros marcados con el hierro de Victorino Martín que verán los que decidan acudir a celebrar el XXV aniversario de alternativa de un torero con personalidad propia.

FOTO DE PORTADA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO

Banner 320x100 Cultoro