Ayer por la tarde se congregaron numerosos aficionados a la tauromaquia, para escuchar con un lleno “hasta la bandera” en la «Monumental» del Excmo. Club Taurino de Bilbao, dentro del ciclo de conferencias “500 años de toros en Bilbao+1 de Covid”, a Isabel Lipperheide, ganadera de Dolores Aguirre.
Este coloquio pone el broche al ciclo de conferencias organizado por el Excmo. Club en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao con el cual, se ha intentado que la tauromaquia siga viva entre los aficionados durante esta pandemia. Ciclo en el cual han participado toreros como Juan Leal, críticos taurinos como Alfonso Carlos Saiz Valdivieso, arquitectos como Diego Garteiz que nos ha hablado de las plazas de toros, el ganadero de casta navarra, Miguel Reta y también de poesía taurina con Juan Luis de la Cruz y su coloquio recital titulado: dile a la luna que venga.
También hemos podido escuchar a los jóvenes y como ven el presente y futuro de los toros, aplazada un par de veces por el dichos COVID. Y que mejor broche para estos coloquios en los que ha colaborado el Ayuntamiento de Bilbao que contar con Isabel Lipperheide.
El coloquio llevó por título «Ganadería Dolores Aguirre: pasión por el toro»
El coloquio presentado y moderado por los miembros de la Junta del Excmo. Paula González y Gabriel Rodrigo, giró sobre el título «Ganadería Dolores Aguirre: pasión por el toro» en el cual, pudimos conocer el origen y la evolución de la ganadería, una aventura que empieza en 1977 de la mano de Antonio Ordoñez, que evoluciona desde el encaste Atanasio y Conde de la Corte para lograr un toro con fuerza, con poder, que produce emoción, con casta y raza.
Se pudo conocer de primera mano cómo se llevan a cabo las tientas en la finca y el rigor en la selección, «si de cien vacas me tengo que quedar con dos, me quedo con dos, lo primero es que vaya cuatro o cinco veces al caballo», declara la ganadera. También nos contó la importancia que han tenido en la ganadería dos toros del Conde la Corte, Alí y Tamarís, cada uno con sus correspondientes anécdotas y como sigue apostando por refrescar con este encaste, que tango gusta por el tipo, cara y morfología.
Después de analizar con la ganadera la importancia de Madrid, el Tendido 7, la importancia de la suerte de varas y lo mal que esta es ejecutada que hace que muchos toros, «se maten en el caballo». Isabel Lipperheide también nos contó el peaje que hay que pagar por querer hacer un toro integro, “salvaje en el sentido de que esté lo menos influenciado por el ser humano, sin ningún tipo de manipulación»; alejando su cría de prácticas habituales hoy en día en muchas ganaderías como es el uso de las fundas. También se analizó lo que hace que las figuras no quieran torear sus toros, para acabar sentenciando: «El que no los quiera torear que no los toree, yo no voy a cambiar mi forma de entender los toros”.
Después de una hora de un interesante coloquio en el que Isabel Lipperheide fue aplaudida en varias ocasiones por su defensa y su concepto del toro bravo se dio paso a las preguntas del respetable que se interesaron por el regreso de la ganadería a las Corridas Generales veinte años después.
A la conferencia del hierro de Dolores Aguirre acudieron grandes aficionados como Txema Letona y Álvaro Díaz de Lezana, Vicente González, Imanol San José, el presidente de la plaza de toros, Matías González. También asisten Amagoia Loroño, Directora de la BAOS y los diestros de la tierra, Dani Granados y Gonzalo Gómez -Guadalupe.