MURCIA

Yecla cierra un cartel de primer orden en el que Morante proseguirá con su diversidad de encastes


miércoles 16 marzo, 2022

El municipio murciano celebrará, el próximo Domingo de Ramos, un cartel encabezado por Morante, que proseguirá con su diversidad de encastes y que será el mejor preludio a la Semana Santa en el municipio.

Morante Encastes
Morante, en Illescas. © Pablo Ramos

El próximo 10 de abril, Domingo de Ramos, la plaza de toros de la localidad murciana de Yecla vivirá uno de los festejos taurinos más importantes de los últimos años con un cartel de impacto en el municipio: Morante de la Puebla -que proseguirá con su diversidad de encastes-, Paco Ureña y Joaquín Galdós.

Además, será un festejo en el que se lidiarán astados murubeños de Fermín Bohórquez; con ello, el diestro de La Puebla del Río sigue acercando encastes que estaban ‘arrinconados’ en la lidia a pie a estos festejos, puesto que recordemos que el encaste Murube se acostumbraba a lidiar casi exclusivamente en festejos a caballo.

No obstante, desde la pasada temporada el diestro de La Puebla del Río está llevando a cabo una apertura en cuanto a este tipo de hierros de este encaste, caso del de Castillejo de Huebra que estoqueó en Navalcarnero el pasado septiembre, el propio de Murube que lidió en Lucena también en aquel mes, el de Capea que lidió en el festival de Valero de la Sierra en el mes de enero o, ahora, el de Fermín Bohórquez.

Paco Ureña y Joaquín Galdós, al lado de Morante con uno de los encastes más emblemáticos

Galdos
Galdós. © Luis Miguel Blázquez

En el cartel le acompañará un Paco Ureña que lleva un duro inicio de campaña después de verse fuera de plazas como Olivenza, Valencia, Castellón o Sevilla y tener que estoquear seis toros en Madrid para reivindicar su estatus en la tauromaquia. En su tierra sí tiene cabida y tendrá un lugar de postín en esta terna.

Cerrará el cartel Joaquín Galdós, torero joven que está dando razones en las principales Ferias y que, además, el festejo le servirá para seguir poniéndose a punto y destacar previo a sus dos paseíllos importantes esta temporada: el de Sevilla en el abono de la Feria de Abril y el de Madrid en la Feria de San Isidro, abono en el que trenzará el paseíllo con el encierro de Fuente Ymbro.

 La empresa organizadora del festejo es Taurina Mantero S. L. , que ganó el concurso convocado hace unas semanas por el Ayuntamiento de Yecla en el que ofrecía una pequeña ayuda para la organización de este espectáculo taurino, que dará comienzo a partir de las cinco y media de la tarde.

Además, este festejo tendrá el gran preludio de la corrida celebrada en la también localidad murciana de Cehegín el pasado domingo, en la que casi se llenó el emblemático coso en un cartel en el que hicieron el paseíllo Morante de la Puebla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey, que paseó un rabo.