CARTA

La asociación El Toro envía una carta a la Comunidad de Madrid sobre el nuevo pliego de Las Ventas


jueves 17 marzo, 2022

La asociación El Toro de Madrid, en una carta firmada por su presidente Roberto García-Yuste, expone los aspectos que cree positivos y negativos sobre el pliego de la primera plaza del mundo a la Comunidad de Madrid.

Las Ventas

La asociación El Toro de Madrid ha enviado una carta a la Comunidad sobre el nuevo pliego de Las Ventas, cuyo concurso está puesto en marcha estas semanas para un coso que deberá tener nuevo empresario -o el mismo- a partir del mes de junio. El colectivo, en una carta firmada por su presidente Roberto García-Yuste, expone los aspectos que cree positivos y negativos sobre el pliego de la primera plaza del mundo a la Comunidad de Madrid.

La carta de la asociación El Toro de Madrid

Ventas (2)

Doña Isabel Díaz Ayuso

PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Don Enrique López López

CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR DE LA CAM

Don Miguel Abellán Hernando

DIRECTOR GERENTE DEL CENTRO DE ASUNTOS TAURINOS DE LA CAM

Madrid, a 15 de marzo de 2022

Con motivo de la publicación por parte de la Comunidad de Madrid del nuevo pliego para el contrato de Concesión de servicio público de explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas el pasado 18 de febrero de 2022, no queremos dejar pasar la ocasión sin hacer una reflexión del que será el texto legal que vertebre los designios de la plaza los próximos años. Tratando de ser lo más esquemáticos posibles para no dilatar en exceso este escrito, este es nuestro análisis.

ASPECTOS POSITIVOS

Las Ventas seguirá siendo plaza de temporada. Se garantiza la celebración de festejos de marzo a octubre y esto es algo que nos alegra enormemente dados los rumores que siempre han circulado en torno a este asunto. No queremos entrar en detalles de sobra conocidos sobre la importancia capital de que Madrid siga manteniendo su idiosincrasia como plaza de temporada, solo cabe felicitarse porque siga siendo así.

La oferta económica por el canon de explotación pierde peso. Se trata de un aspecto que habíamos demandado y que se ha tenido en cuenta, reduciéndose a la mitad con respecto al último pliego, situándose en el 15 % del total y estableciendo unos límites máximos. En este apartado nos preocupa que, aun habiéndose reducido el peso del canon, existan otros criterios económicos que inflen el valor económico, tales como la financiación de las escuelas taurinas (225.000 €) y el gasto en publicidad (600.000 6) que parten de unas cuantías mínimas.

El Batán. Por fin se apuesta por su reapertura, aunque el articulado deja dudas acerca de cómo se va a cumplir esto en la práctica (siempre y cuando el espacio se encuentre habilitado y conste de las autorizaciones administrativas oportunas), y qué ganaderos serán los que expondrán sus reses en base a ese 50 % de corridas a exponer. No obstante, esperamos que El Batán sea un hecho, puesto que no hay mejor lugar para el deleite y el fomento de la afición a los toros.

El abonado. Se habilitará un teléfono de atención al abonado. Todo lo que sea mejorar la calidad de atención al abonado nos parece positivo.

La lona. Era una demanda y una necesidad que Madrid tuviera una lona acorde a la categoría de la plaza para los días de lluvia, solucionando algunas suspensiones que son evitables. Esperamos que así sea.

ASPECTOS NEGATIVOS

Se trata de un pliego mal redactado, que lleva muchas veces al error y a la ambigüedad interpretativa, que muchas veces niega y tolera a la vez. Es tónica general del documento. Aparte es intervencionista hasta lo absurdo en todo tipo de cuestiones, e impreciso donde debería ser tajante.

Las limitaciones para concursar. Habiéndose reducido la parte económica, es un pliego que, por sus exigencias empresariales y económicas, deja posibilidad de optar a la gestión de Las Ventas a un número exiguo de empresas. No da posibilidad a empresas menos veteranas o emergentes, quizá únicamente acogiéndose a la figura de la UTE.

Las limitaciones para dar festejos. A nuestro entender las limitaciones que impone el pliego están totalmente equivocadas en su planteamiento porque imponen unos máximos cuando deberían ser unos mínimos ¿Por qué 64 festejos cómo máximo? Si la situación de la fiesta fuera favorable y hubiera una demanda que a criterio de la empresa lo permitiera, ¿por qué el empresario no puede dar más festejos? Jueves o viernes novillada y domingo corrida, por ejemplo, aunque rebasara esa cifra. ¿Por qué dos corridas de rejones o dos de festejos populares como máximo? ¿Por qué incluir la final de la novillada sin picadores tiene que restar un festejo de la temporada?

El planteamiento de la temporada. Un pliego tan desmesuradamente intervencionista no define cuándo se celebrarán las corridas de toros durante la temporada ordinaria, es decir, no asegura que se fijen corridas de toros los domingos como es costumbre y deseo de los aficionados de la plaza, lo que en la práctica supondrá reducir la temporada en su mayoría a novilladas con picadores anodinas (como se está viendo en el inicio de temporada con festejos en los que los tres novilleros se presentan en Madrid), sin aliciente y a las típicas excusas e interesadas quejas de la empresa sobre el fracaso de la temporada. Bien es verdad que se han reducido en dos el número de novilladas con respecto al anterior pliego, de dieciséis a catorce. Otro tema: nos parece mal que una corrida de especial relevancia pueda anular el tradicional festejo del domingo.

La feria de San Isidro mantiene los mismos mínimos exigidos que hasta ahora, pudiendo incluir en el abono, o no, las corridas de Beneficencia, Prensa e In Memoriam, así como ampliar el número de festejos. Las últimas temporadas se ha visto que esta feria ha decaído en popularidad y asistencia y que los días de lleno son contados. Aquí no se ha puesto ningún control ni adecuación a la realidad presente para atajar los abusos empresariales que nos han llevado a la actual desafección de la que antaño era una feria que llenaba todos los días. Véase el San Isidro de este año con veinticuatro corridas de toros, seis más que las exigidas y, por tanto, seis corridas de toros que le quitamos a los domingos de temporada ordinaria.

Precios. Nos parece un error garrafal que la Comunidad, habiendo impuesto su criterio de actuación para todo lo que acontece en la plaza, hasta el detalle más trivial, dé absoluta libertad para fijar los precios de las entradas a los no abonados. Aquí se debería haber puesto un porcentaje de incremento máximo (por ejemplo, un 30 o 40 % sobre los precios fijados) que no lleve a los abusos que estamos viendo en otras plazas de titularidad pública (recordamos que las Administraciones deben garantizar el acceso a la Cultura) y que no haga que la plaza de Madrid pierda su idiosincrasia y sus condiciones ventajosas para todo aquel que quiera ir a los toros y no pueda permitirse un abono. Lo mismo sucede con el precio de las bebidas donde se da vía libre a los excesos.

Aunque fija la celebración de una corrida concurso de ganaderías, lo que nos gusta, un pliego tan importante y de referencia para todo el orbe taurino debería haber dado un impulso a los encastes en peligro de extinción, reflejando un compromiso con el patrimonio genético que supone el toro de lidia, podría haber fijado la inclusión de estos de alguna manera dentro del extenso abanico de la temporada. Al igual que se hace con la inclusión de toreros de las distintas categorías, defender la pluralidad de la cabaña brava nos parece primordial.

El apartado pasa a ser gratuito, el euro que se cobraba hasta ahora no suponía ningún exceso, si bien no fija ningún control sobre la adquisición del pase de entrada para evitar las tropelías que se producen los días de expectación por parte de los reventas.

Sobre el pesaje de los caballos de picar y análisis post mortem. El pliego dice que el adjudicatario deberá facilitar un informe al CAT sobre el pesaje de los caballos, para dar una garantía total a los espectadores nos parece que ese informe debería hacerse público diariamente habilitando un tablón para ello, incluyéndolo en el programa del festejo o publicándolo en página web y redes sociales. Caso similar el de los análisis post mortem de vísceras y astas, se reserva el derecho a requerirlo cuando debería marcar un procedimiento para llevarlo a cabo, que fuera un hecho y no una posibilidad que generalmente queda en nada.

Grabaciones audiovisuales. Es de agradecer que se graben todos los festejos y que exista una filmoteca supervisada por la Comunidad de Madrid, pero no dice nada de cómo los aficionados podrán tener acceso a ella. En nuestro caso solo podemos decir que hemos tenido experiencias negativas e infructuosas a la hora de intentar conseguir imágenes de los festejos que han sido grabados.

Página web y redes sociales. Aquí no se marcan unas pautas claras para la continuidad de la página web y redes sociales existentes. En el caso de la página web, en el último cambio de empresa perdimos la mayoría del archivo de festejos existentes, con las reseñas y las fotografías correspondientes, y no nos gustaría que sucediera lo mismo en un futuro. Sobre las redes sociales, las cuentas ya creadas tienen un número muy importante de seguidores, cuentas que deberían heredar los futuros adjudicatarios, lo cual no queda fijado en la redacción del texto.

Delegación de funciones. Creemos que es desmedida y reprobable la dejación de funciones por parte de la Comunidad de Madrid y el Centro de Asuntos Taurinos en gran importancia en la empresa, algunos ejemplos serían: La limpieza y mantenimiento del coso, un edificio propiedad de la CAM y que goza de especial protección por su carácter monumental y artístico; las visitas guiadas a la plaza y al Museo Taurino, que además deberían ser promocionales no solo entre turistas sino entre los propios ciudadanos de la región, especialmente colegios e institutos; las obras de adaptación de la enfermería; o la gestión y financiación de las escuelas de tauromaquia de la Comunidad.

Localidades para la Comunidad de Madrid. Es desproporcionado, abusivo y peca de nepotismo el número de localidades que se reserva la Comunidad de Madrid y el Centro de Asuntos Taurinos. Una cosa es reservar un palco y un pequeño número de entradas y otro semejante menoscabo del taquillaje. El que quiera ir a los toros que pague su entrada.

Premios al mejor toro y mejor encierro. Hemos echado en falta que el pliego asegure la continuidad de los premios a las mejores corridas y mejores toros, algo que se ha dejado de hacer, con los respectivos azulejos que los conmemoran y dan valor a la labor de los ganaderos.

Sin más, reciban un cordial saludo.

Roberto García Yuste
Presidente de la Asociación El Toro de Madrid