ACLARACIÓN

Miguel Abellán: «La temporada no está en peligro y el concurso tampoco, sólo está en suspenso»


viernes 18 marzo, 2022

El gerente de Asuntos Taurinos asegura que no hay más que una corrección de la redacción del pliego y que todo "sigue su curso"

Abellan

El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, se ha puesto en contacto con CULTORO para matizar la información publicada por este medio según la cual el concurso para la adjudicación de la plaza de toros de Las Ventas habría quedado anulado. «La temporada no está en peligro, ni mucho menos, y el pliego no está anulado, sino en suspenso, que son cosas muy distintas», aclara Abellán.

La sentencia del Tribunal de Administración y Contratación Pública, entidad responsable de dictaminar sobre el recurso interpuesto por la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores, admite únicamente «tres de los siete puntos por los que se solicita la suspensión cautelar del proceso», explica el gerente, «y no anula el concurso en su totalidad, sino que exige que se corrijan esos tres puntos en la redacción del pliego».

Los puntos en cuestión son los referentes al cálculo del valor del contrato, la inclusión de las ayudas al medio rural en el documento y la no inclusión del año 2021 en el cómputo de requisitos para los empresarios que opten a hacerse con la gerencia de la plaza de toros más importante del mundo.

De esta forma, los años computables para la solvencia técnica y económica serán de 2018 a 2021, en un contrato cuyo valor pasará de unos 50 millones de euros que figuran en el documento actual -calculado por una empresa externa- a los 140 millones que figurarán en la nueva redacción, que no incluirá ayuda alguna para el medio rural al estimar el Tribunal que esa línea de ayudas deben partir directamente de la Comunidad, y no exigirse en un pliego.

Como también ha confirmado Miguel Abellán, El Centro de Asuntos Taurinos «procederá sin demora a corregir la redacción del pliego según las indicaciones del Tribunal, pero en ningún momento ha corrido peligro la segunda parte de la temporada ni se ha anulado el concurso». El proceso, eso sí, sufrirá una pequeña demora con respecto a los plazos establecidos, dado que hay que contabilizar el tiempo correspondiente en la corrección y validadción del pliego.