Morante de la Puebla, Cayetano, Pablo Aguado, Alejandro Marcos y el novillero Manuel Diosleguarde trenzaban, en la tarde de este 20 de marzo, el paseíllo en la plaza de toros de la localidad salmantina de Vitigudino en un festival contra la ELA en el que se lidiaban astados de Galache, El Capea, Garcigrande, Castillejo de Huebra y Valrubio.
Abrió plaza Cayetano porque debía irse por un motivo justificado, haciéndole frente a un primer animal de Carmen Lorenzo con el que fue ovacionado. Dejó momentos de entrega el torero, pero no el astado murubeño. En segundo lugar, Morante paseó una oreja del ejemplar de Francisco Galache que sorteó, muy en el tipo de la ganadería en cuanto a capa y fisonomía y con el que ya dejó perlas capoteras en el prólogo de la lidia. Dejó instantes de toreo por la mano diestra que fueron una auténtica belleza antes de pasear el apéndice.
En tercer lugar se lidió un astado de Castillejo de Huebra, de nuevo de encaste Murube, pero fue deslucido. El personal concepto del joven Alejandro Marcos hizo un esfuerzo ante un animal apenas sin posibilidades. Fue ovacionado por su porfía ante el animal, siendo ovacionado. Su compañero Pablo Aguado sorteó en cuarto lugar un ejemplar con el hierro de Garcigrande al que le paseó una oreja. Ya en el quite dio fe de su concepto personal y del gran mes de marzo que lleva, el mes de su reaparición, en el que ha paseado una oreja en Fallas: dio verónicas de elegante y reposado trazo. Tras ello, una obra basada en el toreo más clásico, sin alharacas, que finalizó con el apéndice.
Cerró la tarde el joven novillero con caballos Manuel Diosleguarde, que le hizo frente a un ejemplar de Valrubio al que también le paseó una oreja, dejando detalles de su concepto y de su crecimiento en la técnica en una temporada clave para él.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Vitigudino, Salamanca. Festival con picadores benéfico. Lleno.
Novillos de Galache, El Capea, Garcigrande, Castillejo de Huebra y Valrubio.
Cayetano, ovación.
Morante de la Puebla, oreja.
Alejandro Marcos, ovación.
Pablo Aguado, oreja.
El novillero Manuel Diosleguarde, oreja.
FOTOS: MIGUEL HERNÁNDEZ