Alberto Escribano, un diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, ha hecho una firme defensa de la tauromaquia este jueves, 3 de marzo, en la citada institución solicitando que la tauromaquia sea incluida en el bono cultural puesto en marcha por el Gobierno para los jóvenes y en el que se ha discriminado a este arte.
«La cultura no se promueve regalando votos, buscando votos regalando dinero público para que los jóvenes accedan a los espectáculos que desde la Administración se les indica. Como taurino sin complejos, incluyan la tauromaquia en el bono cultural, señores de la izquierda, o les obligará la justicia a ello porque está protegido por ley desde el 2013 y su obligación, aunque no les guste, es promover el acceso de todos los ciudadanos a ella. Solamente tienen que aplicar esa ley», argumentaba Escribano.
Recordamos que incluso el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se ha enfrentado a su propio partido y ha pedido que la tauromaquia no se discrimine en el bono cultural. Aunque los toros están considerados patrimonio cultural –tal y como se regula en una ley de 2013 específica para ello–, el Ejecutivo dejó fuera del citado bono esta actividad porque «hay que priorizar» entre los sectores de la cultura a los que quieren ayudar en un acto absolutamente discriminatorio. «Hay que cubrir todas las sensibilidades», defendió en noviembre el líder de los socialistas castellanomanchegos.
Se lo vuelvo a pedir alto y claro al Gobierno de España desde la Asamblea de Madrid:
Incluyan la tauromaquia en el bono cultural para los jóvenes o la justicia les obligará muy pronto a ello. pic.twitter.com/vJul1UVUqz
— Alberto Escribano (@AlbertoEscri) March 3, 2022
El toreo acudirá a los tribunales por el bono cultural
«La tauromaquia es una de las expresiones culturales más características de España: lo dicen las leyes, lo dice la jurisprudencia, lo dicen los millones de personas que acuden todos los años a las plazas», aseguró el pasado mes de diciembre Victorino Martín. «La exclusión de los toros del bono cultural es un acto arbitrario y de discriminación ideológica por parte del Ministerio de Cultura. Un acto de censura cultural y un ataque a la libertad», añadió a la salida del Ministerio de Cultura tras una reunión.