Con motivo del inicio de la feria taurina de Nuestra Señora de San Lorenzo, Alberto García, empresario de la plaza de toros de Valladolid, concedió una reciente entrevista a César Mata en El Norte de Castilla. Una conversación en uno de los bancos del Paseo de Zorrilla donde se diseccionó un abono con grandes alicientes tanto para el público ocasional como para el aficionado. Una Feria que dio el pistoletazo el pasado 31 de agosto con la despedida del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y que finalizará el próximo domingo.
Por delante quedan un ramillete de festejos donde están anunciadas las vacadas de Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río-Toros de Cortés, Victorino Martín y Antonio Bañuelos los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre. La despedida de Ponce, la alternativa de Mario Navas, la encerrona con seis toros de Emilio de Justo o la presencia de Morante de la Puebla y Juan Ortega, son algunos de los platos fuertes de un serial de gran importancia durante el mes de septiembre. Pero en la citada entrevista salió el nombre de un espada que desde su último paseíllo en Alicante en agosto de 2022 no ha vuelto a trenzar el paseíllo: José Tomás.
Por informaciones que se han ido publicando en este medio sabemos que el madrileño sigue lidiando toros a puerta cerrada y preparándose para el día que él vea oportuno volver a los ruedos. Uno de los empresarios que le hizo una propuesta fue el citado Alberto García, según reconoció en las páginas del Norte de Castilla: “Puedo decir que le ofrecí torear aquí en Valladolid, en la feria, pero la respuesta no fue positiva. Pero no por nada, sino porque no va a torear esta temporada. Hubiera sido algo muy importante, pues él logra movilizar a la afición e incluso a un público diferente. Tiene ese carácter de mito, de leyenda viva, quizá ese hermetismo…” explicó el empresario.
Hay que recordar que uno de los últimos empresarios que tuvo en su plaza al diestro madrileño fue precisamente Alberto García, concretamente en la plaza de toros de Jaén en junio de 2022. Se trataba de la vuelta de Tomás tras la pandemia, una reaparición que agotó el papel en un tiempo récord. Una fugaz vuelta ante ejemplares de Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río y Álvaro Núñez en una tarde donde se le notó la inactividad.
José Tomás y Valladolid: una historia especial
El madrileño ha sido un espada que siempre ha tenido a Valladolid como una de sus plazas predilectas del mes de septiembre, anunciándose un total de dos tardes en 2016.
Una de ellas fue en una corrida mixta el 9 de septiembre junto a Leonardo Hernández y José María Manzanares, tarde donde saldría en volandas junto al alicantino tras pasear un total de tres orejas a sendos toros del hierro gaditano de Núñez del Cuvillo. El 4 del citado mes de septiembre, el diestro de Galapagar se había anunciado en este mismo ruedo en un cartel de seis toreros junto a Juan José Padilla, Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares y Alejandro Talavante en un festejo homenaje a Víctor Barrio en el que pasearía una oreja de otro toro de Cuvillo. Una tarde muy especial al servir esta para recaudar beneficios de cara al levantamiento de una estatua del diestro corneado mortalmente en la plaza de toros de Teruel.