REDES SOCIALES

El aplaudido tuit de Andrés Roca Rey: «Por fin la justicia reconoció lo que negó la política»


miércoles 15 febrero, 2023

Roca Rey se congratuló de la inclusión del toreo en el Bono Cultural Joven después de que el Ministerio de Cultura se negase a ello el pasado año.

Roca Rey
Roca Rey en Las Ventas. © Plaza 1

El pasado 7 de febrero, el torero peruano Andrés Roca Rey publicó en sus redes sociales la noticia de la inclusión de los espectáculos taurinos al Bono Cultural, algo a lo que el Ministerio de este ramo se negó hace un año, cuando sacó este cheque de 400 euros para los jóvenes que cumplen 18 años de edad.

Roca Rey publicó la imagen de Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, saliendo del Tribunal Supremo de presentar el recurso junto a Borja Cardelús, presidente de la Fundación Toro de Lidia. En concreto, fue el 22 de marzo de 2022 cuando fue excluido del Bono Cultural Joven todo aquel espectáculo taurino, hecho que generó gran revuelo en la sociedad.

El Real Decreto que puso en funcionamiento el proyecto no daba razones suficientemente válidas para eliminar las actividades taurinas y la Fundación expuso los recursos necesarios que hicieron que el Supremo no terminara de encontrar suficientes argumentos de Cultura para la decisión que tomaron el pasado año.

La Tauromaquia es Patrimonio Cultural Español, algo que está recogido en el BOE con la Ley 18/2013, de 12 noviembre, el artículo 1: “La Tauromaquia, forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa aplicable y los tratados internacionales de la materia” y un artículo 5 de Medidas de fomento y protección en el ámbito de la Administración General del Estado. La FTL ya consideró en su día dicha exclusión como “ilegal y arbitraria”, porque así lo era, el retirar del Bono Cultural la propia cultura española es algo impensable.

Victorino Martín, presidente y ganadero, explicó cómo de importante era esta noticia: «Es una gran noticia no solo para el mundo del toro, sino para toda la sociedad. Incluso para los que no les gustan los toros». El Ministerio de Cultura y Deporte, además, anunció que se modificaría instantáneamente la ayuda para incluir los nombrados espectáculos taurinos dentro de la lista de actividades para los jóvenes que cumplan los 18 años.