CAMPO BRAVO

Araúz de Robles: 42 ‘torazos’ para 2024 (y con Madrid en el horizonte)


lunes 27 noviembre, 2023

La divisa jiennense tendría muy encarrilada su presencia en dos cosos de gran importancia para el aficionado

Arauz
Un toro de Araúz de Robles. © Aymerich

La ganadería jiennense de Araúz de Robles, por su genética y por su historia, es una de las más apetitosas para ese aficionado que busca emociones en el ruedo. Esta es una divisa con una sangre muy especial, un tipo de toro que con los años fue saliendo de los carteles de fuste para acabar postergado a un lugar de donde finalmente logró salir gracias al trabajo y la constancia de unos propietarios que nunca cejaron en su empeño de devolver el toro de casa a las ferias.

Araúz de Robles es una ganadería única con un origen muy particular, ya que sus toros tienen sangre de Saltillo y Gamero Cívico -refrescado con Román Sorando vía Salvador Domecq-, algo que le da ese toque de personalidad que hace de esta divisa una de las ganaderías más especiales del campo bravo. La ganadería jiennense ha vuelto a plazas de gran importancia como Madrid, ruedo donde salió ‘Campiña’, un astado con aires mexicanos que cuajó al natural Ángel Téllez. Un bombón que contrarrestó con la emotividad y el carácter de ‘Caranoña’, animal que vendió cara su muerte.

En la finca ‘El Burguillo’ pastan los astados de una ganadería con personalidad propia bajo la batuta de Javier Araúz de Robles, un ganadero que tomó el testigo de su padre, ese que con el tiempo llegará a sus hijos, los cuales ya andan empapándose de todo lo que huele a toro bravo. Araúz de Robles se encuentra en plena Sierra Morena, dentro del Parque Natural de la Sierra de Andújar, un entorno privilegiado para la cría del toro bravo, rodeado de encinas y alcornoques que dibuja el paisaje andaluz por excelencia.

Una amplia camada de 2024 en Araúz de Robles

Telemadrid Toros Arauz
Toro de Araúz de Robles en una imagen de archivo. © J J Diago

Una vacada que tiene una amplia camada para 2024 dentro de los baremos en los que se mueve esta divisa Aquí todo se hace con cabeza, buscando tener un número importante de ejemplares que le den la opción de poder ir a varias plazas de primera. Por el momento, y si nada se tuerce, Madrid y Cuéllar son las dos primeras plazas donde el aficionado los podrá ver la temporada venidera, dos cosos que apostarán por este tipo de toro tan personal.

Los veedores han madrugado, y, por lo tanto, ya tienen apuntadas que ganaderías pueden acudir a sus plazas y cuáles no. Fuentes mny cercanas a dicha propiedad, han confirmado a este medio que es segura su presencia en Cuéllar, desconociendo si su paso por Madrid será en San Isidro, en los distintos desafíos o con una corrida completa fuera de abono. Sea como fuere, su presencia en la primera plaza del mundo se da prácticamente por segura, a tenor de las informaciones que maneja este medio.

Arauz De Robles
Toros de Araúz de Robles. © J. J. Diago