DECLARACIONES

La injusta sentencia de Ramón Valencia sobre Emilio de Justo: «Él quería un cartel más rematado y no me encajaba»


lunes 24 marzo, 2025

El empresario manchego habló este domingo, en el programa "El Séptimo toro", sobre la ausencia del espada cacereño esta temporada en el ruedo hispalense con una injusta sentencia:

De Justo Ramon Valencia
Emilio de Justo tras un brindis y, a la izquierda, Ramón Valencia. © Jokin Niño y Pagés

Mucho dio que hablar la ausencia de Emilio de Justo en los carteles de esta temporada en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Su no inclusión en la temporada hispalense formó un revuelo importante entre una afición que no entendía como un espada con su currículum no tenía una oferta más suculenta mientras otros espadas sumaban tardes y carteles de mayor fuste sin un triunfo reciente en este coso.

Sobre la mesa estuvieron las corridas de Victorino Martín y La Quinta, mismos hierros con los que se anuncia en una Feria de San Isidro que dará comienzo el viernes 9 de mayo. La diferencia entre las ofertas de Pagés y Plaza 1 radica en la imposición y no en la elección propia de un espada que merece poder decidir por donde llevar el camino de su carrera. En Sevilla no hubo margen para meter la cabeza en la corrida de Juan Pedro Domecq o Garcigrande, por poner dos ejemplos.

Sobre esta ausencia se le cuestionó el pasado domingo en el programa radiofónico El Séptimo Toro de Radio Intereconomía: “Ramón, la espina de este año -en cuento a matadores de toros- es ese desencuentro con Emilio de Justo” le preguntaba Gonzalo Bienvenida tras diseccionar los toreros que estaban anunciados varias tardes en un abono que fue presentado el pasado martes 25 de febrero.

“Yo no he tenido ningún desencuentro. Las cosas no se han interpretado debidamente. A Emilio de Justo se le ofreció dos corridas que podían funcionarle perfectamente como son Victorino y La Quinta. Admitía una de las dos, luego quería un cartel más rematado y no me encajaba en esos carteles. Ofrecimiento tuvo, pero no le gustaron y creía que debía tener un cartel con otro tipo de toreros y a mí no me encajaba en ese tipo de carteles”, acabó respondiendo el empresario manchego.

Unas declaraciones que han levantado ampollas entre una afición que no entiende las declaraciones del empresario manchego, más si cabe tras su importante temporada de 2024 tanto en Sevilla como en el resto de plazas donde se anunció el de Torrejoncillo. Hace unos días el propio Morante de la Puebla habló en ABC sobre la no presencia del extremeño en la temporada hispalense: “Bajo mi punto de vista, tenía que estar en el abono sevillano. No sé los entresijos que habrán tenido las negociaciones, y no los quiero saber; pero a mí, como compañero, me hubiera gustado verlo en los carteles”.