SEVILLA

Morante habla sobre lo ocurrido con Emilio de Justo en Sevilla: «Como compañero, me hubiera gustado verlo en los carteles»


viernes 7 marzo, 2025

El diestro hispalense habla sobre la ausencia del de Torrejoncillo en un abono donde finalmente tampoco estarán presentes Fernando Adrián, Paco Ureña o el hierro de La Quinta

Emilio Justo Morante
Morante, a la verónica en Sevilla y, a la izquierda, Emilio de Justo. © Eduardo Porcuna

Una de las ausencias más sonadas del abono presentado por Ramón Valencia el pasado martes 25 de febrero llevaba el nombre de Emilio de Justo, espada cacereño que tras cortar seis orejas en sus dos últimas comparecencias en el Coso del Baratillo no encontró el hueco que buscaba en un serial con nombres importantes pero falto de esa redondez que se le presupone a un abono tan importante como el de Sevilla.

Victorino Martín, García Jiménez, Garcigrande y La Quinta fueron los cuatro hierros con los que se anunció el espada de Torrejoncillo durante las temporadas de 2023 y 2024. Tras sus incontestables triunfos cosechados la oferta puesta sobre la mesa por la empresa Pagés para la presente campaña no convenció a un matador de toros que creía que debía tener un puesto dentro de la semana de farolillos. No fue así y pese a pedir la corrida de La Quinta en solitario acabaría quedándose fuera de la temporada hispalense.

Un espada con un concepto muy depurado del toreo y un matador de toros que cayó de pie en la afición hispalense aquella tarde lluviosa de su presentación con la corrida de Victorino Martín. Fue un 23 de septiembre de 2021 en el que saldría a hombros tras pasear dos orejas del cuarto y perder una más del sexto -le abría la Puerta del Príncipe- en un mano a mano con el pacense Antonio Ferrera. Una ausencia dolorosa para una afición que también veía como se caía de la cartelería la vacada de La Quinta tras un duro comunicado hacia la empresa.

El pasado lunes, se le preguntó por la situación de Emilio de Justo en Sevillaa Morante de la Puebla en la reciente entrevista concedida al diario ABC: “Bajo mi punto de vista, tenía que estar en el abono sevillano”, contestó el espada hispalense a la pregunta del citado diario. “Sólo sé que se ofreció para matar seis toros de La Quinta y al final no se dio. No sé los entresijos que habrán tenido, y no los quiero saber; pero a mí, como compañero, me hubiera gustado verlo en los carteles”.

Hay que recordar que la reaparición esta temporada de Morante de la Puebla en Olivenza vendrá de la mano de Emilio de Justo, espada con el que compartió varias tardes en 2024. Dos matadores de toros que tendrán competencia directa con el esparinero Borja Jiménez, sin duda alguna otro de los nombres propios de la pasada campaña. Una terna que está anunciada con la corrida de Victoriano del Río una de las vacadas más exigentes dentro del encaste Domecq.

Sin Título
Emilio de Justo, en un paseíllo en La Maestranza. © vAlejandro Romero