Lo ocurrido en la tarde de este sábado en la plaza de toros de la localidad abulense de Sotillo de la Adrada roza lo inédito: tan sólo dos hombres de plata han hecho el paseíllo para lidiar y banderillear los seis toros de Prieto de la Cal anunciados en la función. Los toreros Joselillo, Jairo Miguel y Montero han toreado el encierro.
El periodista Marcos Sanchidrián, presente en el festejo, así lo ponía de manifiesto al inicio de éste: «Cuando hay toros, Sotillo es noticia. Hoy, el festejo se da con dos banderilleros. Un corridón de toros que será lidiado y banderilleado por José Otero y Francisco Javier Tornay. El público ha ovacionado a los toreros y los banderilleros que han saludado tras romper el paseíllo».
Cuando hay toros, Sotillo es noticia. Hoy, el festejo se da con dos banderilleros. Un corridón de toros que será lidiado y banderilleado por José Otero y Francisco Javier Tornay.
El público ha ovacionado a los toreros y los banderilleros que han saludado tras romper el paseíllo pic.twitter.com/zr2nrZGxRF
— Marcos Sanchidrián (@todosalostoros) September 9, 2023
Este hecho recuerda al sucedido hace justo un año en la localidad navarra de Peralta, en concreto el día 10 de septiembre de 2022, cuando se dio una novillada con caballos en la que participaron un tercio menos de los banderilleros habituales en una función de este tipo por falta de profesionales.
#Sotillo Ojo a lo que acabamos de vivir. Tornay pierde pie, cae a merced del toro y el capote de Joselillo obra el milagro.
Después, Otero pone un par de máximo riesgo por los adentros. Gran ovación y saludan ambos. pic.twitter.com/ewmCWduyD4
— Marcos Sanchidrián (@todosalostoros) September 9, 2023
«Debido al gran número de festejos realizados hoy a nivel nacional, y ante la imposibilidad de los matadores de encontrar banderilleros, esta tarde sólo dos hombres de plata harán el paseíllo, haciéndose cargo de los seis toros. La empresa aclara que no es responsable de este suceso y agradece a los dos profesionales su disposición y valentía», rezaba un cartel que pronto se ha hecho viral a través de las redes sociales.
Este hecho reabre un arduo debate sobre el número de componentes de las cuadrillas
Así, esta situación ha reabierto en redes sociales el debate sobre el número de profesionales taurinos que deben tomar parte en una novillada, algo que ya el presidente del Foro de Promoción y Defensa de las Novilladas, Jesús Hijosa, sacó a relucir en 2021 con motivo de la aplicación del Convenio Extraestatutario para la Feria del Alfarero de Oro -antes del acuerdo con la UNPBE de cara al serial del municipio toledano en las dos últimas ediciones-.
«¿Por qué no reducir tres terceros y dejar un solo puntillero? ¿Por qué no reducimos los tres ayudas? Estamos reduciendo nueve sueldos y nueve boletines de la seguridad social, algo que en una novillada con picadores en plaza de tercera son 8.000 euros», planteaba el primer edil de Villaseca. Esta situación producida en la localidad abulense vuelve a poner de manifiesto que, a pesar de la falta de profesionales, el festejo taurino ha ido hacia adelante.