CAMPO BRAVO

Un astado se clava en la cabeza un bidón oxidado y el mayoral de Araúz de Robles ‘las pasa’ para sacárselo


jueves 22 junio, 2023

El mayoral del hierro jiennense de Araúz de Robles realiza una labor poco dada en las ganaderías de bravo, pero necesaria.

Arauz
El mayoral intentando sacarle el bidón. © Instagram

El siguiente hecho ocurrió hace unos días en la ganadería jiennense de Araúz de Robles cuando una de las cabestras metió la cabeza en uno de los comederos, quedándose está enganchada en su cornamenta. Al darse cuanta de ello, el mayoral de la ganadería -José Ángel Gil- intentó acercarse al animal para resolver este entuerto, pero la cabestra no lo puso nada fácil. Ésta, al no ver nada, se había desubicado de su grupo, por ello había que intervenir para que volviera con sus hermanas.

Se trata de un bidón donde se introduce el pienso y el forraje para su alimentación; en esta ocasión, al meter la cabeza y girar el cuello, el animal ha quedado atrapado. Una operación que no resultó nada fácil por los problemas que puso un animal que andaba agobiado y cada vez más enfadado. Afortunadamente, se pudo realizar esta compleja labor y liberar a este animal que andaba francamente agobiado por meter la cabeza donde no debía.

Una publicación que se pudo ver a través de las redes sociales de la propia ganadería. Dicha publicación andaba acompañada de dos vídeos y el siguiente texto: «Domingo por la tarde, todos los días se da una vuelta a los animales y hoy nos encontramos con este problema, nuestro mayoral Jose se decide en intentar quitarle el bidón a la cabestra y esta vez sale bien, pero os imagináis que el animal le da por apretar hacia delante ¿Cómo se llama la película?». Un vídeo que en menos de 24 horas ya tiene 948 Me gusta, 15 comentarios y un amplio número de reproducciones.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Una publicación compartida de Arauz de Robles (@arauzdrobles_)

Araúz de Robles: historia de una ganadería con denominación de origen

Arauz De Robles
Toros de Araúz de Robles. © J. J. Diago

La de Araúz de Robles es una ganadería que se encuentra en plena Sierra Morena, dentro del Parque Natural de la Sierra de Andújar, un entorno privilegiado para la cría del toro bravo, rodeado de encinas y alcornoques que dibuja el paisaje andaluz por excelencia. Una ganadería adquirida por D. José María Araúz de Robles a D. Mariano García de Lora. Un ganadero que modificó el hierro por el que actualmente usa, y con la intención de unificar la diversidad de orígenes (Jijón, Cabrera, Gallardo y Vistahermosa), adquirió dos sementales, uno de don Samuel Flores origen era Parladé-Gamero Cívico, y otro de don Juan Guardiola.

Hace unos lustros, la ganadería se refresca a través de sementales de Román Sorando, línea Salvador Domecq, una procedencia que le ha dado resultados muy satisfactorios. De todas las sangres oriundas con las que se creó esta vacada en 1910, prevalecen por encima de otras la sangre Gamero Cívico y Marqués de Saltillo, esas que le dan es sello distintivo a un toro diferente al resto por la amalgama de sangres que la componen.