CAMPO BRAVO

Se busca mayoral: una ganadería toledana hace pública una oferta de empleo con este puesto


domingo 17 diciembre, 2023

Una vacada de la provincia de Toledo que no ha querido desvelar su nombre ha ofertado un puesto de mayoral.

Toro Soto
Un toro en imagen de archivo. © José Joaquín Diago

Con la temporada terminada hace ya algunas semanas, el campo bravo entra en ebullición con las distintas faenas que se realizan durante los meses previos al inicio de temporada. Un trabajo que requiere de los cinco sentidos por parte de todos los que conforman la ganadería para que este se lleve a cabo de la mejor manera posible. Son tiempos de herraderos, tentaderos, saneamientos, reestructuración de la camada, cambios de cercados según las plazas donde se van a lidiar los toros…

Pero para llevar a cabo estas labores se necesita de un personal cualificado que sepa trabajar junto al ganado bravo, ese que tenga las nociones básicas para bregar con unos animales que en muchas ocasiones no están por la labor de aceptar órdenes de nadie. Debido a la falta de profesionales en la materia, la mayoría de las ganaderías dejaron de herrar a mano hace bastante tiempo, e incluso algunas ya utilizan 4×4 para mover el ganado ante la ausencia de profesionales que sepan bregar con ellos a caballo.

Por eso hay un buen ramillete de ganaderos que optaron por acudir a las webs especializadas para publicar ofertas de trabajo con el fin de captar a esos trabajadores que estén cualificados para desarrollar esa labor como mayoral. Pero esta no es la única forma de llamar a su puerta, también existe la Asociación Nacional de Mayorales (UMAVACAM), lugar donde sus alumnos se preparan para poder trabajar junto al toro bravo.

En infinidad de casos, las prisas por encontrar a un trabajador que cumpla aquello que se busca no permiten andar con probaturas ni con vaqueros en prácticas, de ahí que la publicación en páginas de búsqueda de empleo sea la forma más efectiva de encontrar ese hombre que encaje como anillo al dedo con el puesto ofertado. En esta ocasión el ganadero ha decidido mantenerse en el anonimato, publicando únicamente la zona donde se ublica la explotación.

“Abstenerse personas sin experiencia en ganadería brava y sin documentación en regla” se podía leer nada más entrar en dicha oferta de trabajo, descartando así a cualquier persona que llegase de forma irregular a la península. “Se busca mayoral para ganadería de toros bravos con experiencia demostrable (mínima 3 años en un puesto como mayoral). Por favor, si están interesados, envíen su CV o un resumen con la siguiente información: Nombre, experiencia, posiciones, duración, actividades del día a día y su número de teléfono para hacer una entrevista”.

En muchas ganaderías han tenido que optar por trabajadores del otro lado del charco debido a la poca demanda existente en España. Por el momento no hubo fumata blanca respecto a esta oferta de trabajo en la zona de Talavera de la Reina, un término municipal donde hay censadas un importante ramillete de vacadas de bravo. La oferta de trabajo puesta sobre la mesa se puede encontrar en el siguiente enlace.