En tierras cercanas a Jerez de la Frontera, y a pocos kilómetros de la localidad de San José del Valle, se encuentra la finca Garcisobaco, un precioso paraje donde el toro bravo de Santiago Domecq es el encargado de proteger un ecosistema único, ese donde flora y fauna se dan la mano. Allí Santiago Domecq Bohórquez comanda un proyecto que tiene en las figuras de sus hijos la continuidad de un sueño que ya está asentado en la parte noble del escalafón.
Se trata de una divisa con más de 40 existencia, esa que dio sus primeros pasos allá por 1983 con la compra del hierro de Núñez Hermanos. Un proyecto ganadero que se sustenta en tres pilares, esos que conforman la sangre D. Juan Pedro Domecq y Díez, Carlos Núñez y Torrestrella, tres emblemas del campo bravo español, ambos santo y seña de la Ruta del Toro gaditana. Una ganadería que ha pasado por distintas vicisitudes a lo largo de su historia, pero que ahora vive momentos de esplendor gracias al buen trabajo realizado por esta familia en las labores de selección.
Un 2024 que ha sido histórico para un hierro que sigue manteniendo los pies en el suelo, una divisa que es consciente que en esto de la genética nunca 2 + 2 sin 4. Por todo ello descolgamos el teléfono para hablar con Santiago Domecq Martel, uno de los hijos varones que trabaja codo a codo tanto con su padre como con sus hermanos. Un joven de su tiempo que tiene una gran vinculación con el toro y el caballo, pese a vivir en Madrid se escapa a Garcisobaco prácticamente cada semana para seguir estando en contacto directo con el animal bravo.
Una camada más corta para 2025
“La camada de este año es algo más corta que la anterior” nos comentaba nada más comenzar la entrevista. “Nosotros somos unos enamorados de las hechuras, creemos que el toro con armonía. Para este año hay toros muy buenos, animales en los que confiamos, pero ahora es trabajo de ellos el embestir, nosotros ya hicimos el trabajo años atrás” explicaba a este medio entes de hablar de los destinos para 2025.
Las últimas lluvias caídas en la zona le han dado lustre a una finca perfectamente acondicionada para el ganado bravo, una explotación donde todos los animales están a la mano, algo esencial para el trabajo diario. El mes de noviembre avanza y ya se van despejando algunas dudas sobre la presencia de este hierro en unas plazas u otras: “Estaremos presentes en varias plazas de relevancia tras los triunfos de los últimos años. Te puedo confirmar nuestra presencia en Sevilla, Madrid y Dax, tres cosos donde el año pasado lidiamos toros muy importantes”. Además, también habrá toros para las calles del Levante, lugar donde esta vacada también goza de gran cartel.
Un 2024 con dos indultos y un toro de vuelta al ruedo, temporada donde incomprensiblemente se fueron sin el merecido premio dos toros de bandera como ‘Tabarro’ o ‘Experto’. Muchos han sido los empresarios se han puesto en contacto con ellos para conocer de primera mano si existía la posibilidad de hacerse con una corrida de toros para alguna de sus plazas, algo que se antojaba muy complicado al no tener una camada lo suficientemente amplia como para corresponder a todas estas peticiones.
Por todo ello se ha quedado fuera de la Feria de Fallas de Valencia, un serial donde habrá dos novedades ganaderas gracias a la presencia del hierro sevillano de La Quinta y el debut con corrida de toros del onubense de El Parralejo: “A pesar del indulto de ‘Escondido’ y el buen juego de la corrida el año pasado en Valencia no estaremos presentes en la Feria de Fallas al no tener animales suficientes para ir a tantas plazas de primera” explicaba a este medio el joven ganadero.