Muchas son las vacadas al otro lado del charco que se han ido nutriendo en las últimas décadas de los hierros más importantes de España, explotaciones ganaderas que optaron por refrescar su sangre con simiente Santa Coloma. Actualmente han sido hierros como Flor de Jara, La Quinta o Los Camino aquellos han servido para que distintos hierros tengan la oportunidad de seguir creciendo y encontrar ese toro que reúna las cualidades que estos buscan.
Una de ellas es la divisa de Marrón, un proyecto ganadero que dio sus primeros pasos allá a mediados de los años 90 cuando su actual propietario adquirió animales pertenecientes a los hierros de De Santiago, Garfias, San Mateo y La Paz, ganado que refrescaría en 2022 tras la compra de varios animales a la divisa española de La Quinta tras abrirse las fronteras. Un refrescamiento que todavía no se ha podido palpar en las plazas del país, teniendo que esperar un mínimo de cuatro años para ver esos productos en los ruedos de México
Pero esta no es la única vacada mexicana que tiene sangre Santa Coloma-Buendía, también los hierros de Xajay o Rancho Seco se han nutrido de simiente de este importante encaste al que la familia Buendía le dio forma. No es la primera vez que una divisa ibérica vende simiente a ganaderos mexicanos: ya en 1998 Pepe Chafick adquirió animales de Santa Coloma para refrescar su ganadería allende los mares. Pero un contratiempo como el cierre de fronteras frenó en seco futuras compras de animales por parte de criadores de bravo mexicanos, teniendo estos que optar por la adquisición de pajuelas para la inseminación artificial.
Una vez abiertas de nuevo fue el momento elegido para empezar con el movimiento de un ganado. El 7 de septiembre de 2022 llegaron al rancho Santa Inés las diez vacas y los dos sementales de La Quinta, unos ejemplares que tuvieron que pasar la lógica cuarentena antes de poder estar en contacto con el resto de animales para refrescar la sangre San Mateo-Santa Coloma que hay en esta casa ganadera. Amén México, a Perú también llegó ganado de este hierro, concretamente a la ganadería de Santa Rosa de Lima propiedad del matador de toros Joaquín Galdós.
La idea de su ganadero es llevar en pureza la rama de La Quinta y cruzando los sementales de este hierro con el ganado mexicano que ya se encuentra en este conocido rancho para después echárselo a las vacas que hicieron el viaje junto a ellos. La totalidad de esas hembras venían preñadas, de ahí que en torno al mes de febrero estas empezaran a parir machos y hembras puros Santa Coloma-Buendía en los potreros de la casa.
El pequeño hato de vacas estaba compuesto por Limonera, Corralera, Temorosa, Remolona, Prisionera, Chaparrita, Rayita, Bravía, Chamorrita y Mosquetera, todas ellas nacidas en 2019 amén de Bolichero (febrero 2019) y Clavelito (octubre 2018), dos sementales que se unen a Verrugoso, macho del mismo hierro (G5) adquirido por la vacada de Rancho Seco, hierro que también tiene en sus potreros hembras de este hierro hispalense.
Durante los meses de agosto y diciembre de 2022 algunos ganaderos mexicanos aprovecharon la apertura de exportación para adquirir nuevamente animales de ganaderías españolas. Así, hierros como Xajay o Arroyo Zarco y Rancho Seco, compraron vacas y sementales de encaste Santa Coloma vía Flor de Jara, Los Camino o La Quinta, información que confirmó el propio Daniel Aragón -hijo del ganadero de Flor de Jara- a este medio.
“Hemos hecho una venta a México. Con ella, esperamos aportar bravura a aquel país que lo sentimos como nuestro. Con ese cariño, hemos intentado llevar sangre a México que aporte. Eso es bueno para la Fiesta. De casa han salido 25 vacas, esperemos que ayuden a refrescar la sangre que allí tienen” señaló el joven ganadero madrileño.