CUADRILLAS

¿Por qué «Fruti», mítico hombre de Morante, ha ido en la cuadrilla de Roca Rey este inicio de temporada?


viernes 12 abril, 2024

Después de estar 10 años a las ordenes del sevillano, este ayuda ha encontrado acomodo (de momento momentáneo, tras la baja temporal de Curro Puya) en la cuadrilla de una máxima figura del toreo.

Roca Rey
Roca Rey en La Maestranza. © Joserra Lozano

En octubre del pasado año saltaba la noticia, Morante de la Puebla decidida prescindir de Francisco Javier Morales Carrasco ‘Fruti’, ayuda que llevaba diez años en su cuadrilla y que esta temporada de 2024 debía buscarse un nuevo jefe de filas. Amén del citado Fruti, José Antonio también tomaba la decisión de no contar con Antonio Jiménez, ‘Lili’, uno de los hombres de plata más conocidos del escalafón, al vincular gran parte de su carrera a la figura del torero de La Puebla del Río.

Tras dicha salida, una vez terminada la temporada, Fruti tenía que buscar un torero con el que realizar campaña que le garantizara una estabilidad de cara a un futuro a medio corto plazo. Y no ha sido un torero cualquiera el que ha llamado a su puerta, en esta ocasión le ha tendido la mano Andrés Roca Rey, máxima figura del toreo a ambos lados del charco, el cual ha querido sumar un nuevo ayuda el tiempo que esté de baja Curro Puya.

Como ya contamos en su día en este medio, Fruti agradeció la apuesta de Morante de la Puebla durante estos años por llevarlo en sus filas, quedando libre de cara a la campaña de 2024, ese que afrontará de la mano de un espada que ya el pasado año incorporó a Antonio Manuel Punta por Antonio Chacón para dar por cerrada una cuadrilla que queda de la siguiente manera.

José Manuel Quinta – Sergio Molina (Picadores)

Francisco Durán ‘Viruta’ – Antonio Manuel Punta (Lidiadores)

Paquito Algaba (Tercero)

Manuel Lara ‘Larita’ (Mozo de Espadas) 

Roberto Domínguez (Apoderado)

Con este cambio, Fruti sale de la cuadrilla de una máxima figura del toreo para unirse a la de otro de los mandones del escalafón, un diestro que conocía de su trayectoria y que quería apostar decididamente por él, más si cabe tras la baja por lesión de Curro Puya, quien está fastidiado con la rodilla. Un ayuda que vivió un momento especial al reencontrarse en Sevilla con el que había sido su jefe de filas durante tantos años. Sin duda sentimientos encontrados en el último día del mes de marzo.

Incorporación de cara a una temporada donde el diestro peruano tiene sus miras puestas en las plazas de mayor exigencia, esas donde desea dar a conocer una nueva versión de su toreo, ese que lleva puliendo en el campo desde hace tiempo. Como pudimos ver el pasado Domingo de Resurrección, Andrés quiere triunfar por la vía del temple y la redondez, dejando atrás ese toreo más efectista. El buscar las líneas curvas y no las rectas es algo que cala más en los tendidos, como se pudo ver con el sobrero de Olga Jiménez en Sevilla.