Durante estas semanas este medio ha estado dando información puntual y detallada sobre las camadas de ciertas ganaderías que coparán los puestos altos del escalafón. Una de ellas es el hierro de Alcurrucén, una vacada con un tipo de toro muy definido tanto en genotipo como en fenotipo. Nobleza, calidad y humillación, las bases para tener el toro que se exige hoy en día. La casa Lozano sabe perfectamente que tipo de toro es el que piden los públicos de hoy en día, ese animal que permita al torero expresar todo lo que lleva dentro.
Un tipo de animal que exige sometimiento y poder para posteriormente sacar esa embestida templada que lleva dentro. Este 2024 volverá a doblar en una Feria de San Isidro donde las figuras del torero volvieron a apostar por un hierro de gran regularidad, ese que año tras año da motivos para seguir contando con el mismo tanto en carteles de relumbrón como en otros más modestos, sin olvidar, claro está, los festejos menores.
Tras tomar antigüedad el 18 de junio de 1989, Alcurrucén no ha parado de cosechar triunfos en plazas tan importantes como Madrid, coso donde se ha erigido como una de las divisas imprescindibles en estos casi 35 años desde su primer festejo completo en esta plaza. Allí espadadas como el colombiano César Rincón o los madrileños Julio Aparicio y José Tomás supieron en los años 90 consagrarse con ellos, al igual que en siglo XXI nombres como Morante de La Puebla, Sebastián Castella, Julián López ‘El Juli’, David Mora o Ginés Marín entre otros.
Más de 80 toros esperan en los cercados de ‘El Cortijillo’
Más de 80 toros esperan en los cercados de ‘El Cortijillo’ a ser embarcados para las distintas plazas de España y Francia, una serie de cosos donde estará presente tanto Tomás Rufo, torero de la casa, como José Antonio Morante de la Puebla, diestro que recientemente adquirió simiente de este casa y que apostará por este hierro en plazas como Arnedo, Navalmoral de la Mata, Sevilla o Madrid, estas dos últimas en plena Feria de Abril y San Isidro.
Una camada compuesta por unas 14 corridas de toros que ha podido fotografiar nuestro compañero Pablo Ramos. Tras lidiar en Valdemorillo a comienzos del mes de febrero se le vienen por delante una serie de festejos en plazas de tercera categoría. Primero fue la citada de Arnedo el 16 de marzo en un cartel conformado Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Alejandro Talavante. Ese mismo día lidió tres toros en La Copa Chenel junto al hierro salmantino de El Vellosino, un festejo donde estuvieron anunciados Luis David Adame, Alejandro Fermín y Cristian Pérez.
Previo a los festejos de Sevilla y Madrid, el hierro propiedad de la familia Lozano tuvo compromisos en Navalmoral de la Mata y Toledo. El primero de ellos fue el 17 de marzo, siendo éste un cartel de máxima categoría con Sebastián Castella -en sustitución de Morante de la Puebla-, Emilio de Justo y Tomás Rufo. El 23 de marzo fue el turno de Eugenio de Mora, Gómez del Pilar y Ángel Téllez -en sustitución del herido Álvaro Alarcón-, tres espadas que buscaron en Toledo el triunfo en una plaza de tanta historia como la de la ciudad Imperial.
Nuevamente, Morante de la Puebla y Tomás Rufo coincidirán lidiando una corrida de la casa en Sevilla, en este caso el tercer espada es el francés Sebastián Castella, diestro también ligado a la casa y con grandes triunfos a sus espaldas. Será el viernes 19 de abril casi rematando un ciclo continuado con grandes alicientes para el aficionado. Mayo vendrá de la mano de su doble comparecencia en la plaza más importante del mundo, donde cuatro figuras de la talla de Morante de la Puebla, Diego Urdiales, José María Manzanares y Daniel Luque flanquearán los días 10 y 30 de mayo a dos jóvenes como Guillermo García Pulido y Víctor Hernández.
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS