CAMPO BRAVO

El misterio de los «santacolomas negros» que pastan en Calzada de Oropesa: así es la camada de Cristina Huertas


martes 4 junio, 2024

En los pagos toledanos de Calzada de Oropesa pasta una de las ganaderías más interesantes del encaste Santa Coloma: la de María Cristina Huertas.

Sin Título
Uno de los machos de la finca. © Pablo Ramos

En los pagos toledanos de Calzada de Oropesa pasta una de las ganaderías más interesantes del encaste Santa Coloma: la de María Cristina Huertas. Y lo es porque en la sangre de las 80 vacas y el resto de machos que pacen en estas tierras que separan Castilla-La Mancha de Extremadura se encuentra el misterio de los ‘santacolomas’ negros, la parte ybarreña de este mítico encaste que aún mantiene con fe y corazón esta emblemática ganadera.

Hasta allí se trasladó nuestro compañero Pablo Ramos para retratar una de las ganaderías más interesantes del encaste Santa Coloma, debido a la citada particularidad. Ganadería formada por 80 vacas de vientre que se ven lustrosas junto a sus rastras, animales que en su mayoría son vendidos como erales ya que esta ganadería encuentra su mercado en las novilladas sin picadores, donde se encuentra cómoda su ganadera.

Matosa del Hidalgo es una finca amplia y coqueta regada por abundante agua, finca que además de la cría de ganado bravo encuentra su sustento económico en la agricultura y la cría de ganado manso mucho más rentable. En esta finca se respira tradición, historia y amor por el toro de Santa Coloma como las palabras de la propia ganadera muestran. «Mi padre nos enseñó a disfrutar del toro en el campo, además del día de la lidia, y luego a seleccionar y tener lo que a ti te gusta, no lo que los demás piden».

La ganadería se crea en 1981 tras la división de la ganadería de Víctor Huertas Vega a sus tres hijos, quien ya mantenía al encaste Santa Coloma. La nueva ganadería se anuncia en principio a nombre de El Concejil, manteniendo esta denominación hasta 1995 en que se adjudica por herencia a doña María Cristina Huertas Vega, actual ganadera, quién cambia la denominación pasando a anunciarse a su nombre.

En 1997 adquiere un lote de hembras a la ganadería de Delgado y Azqueta también de origen Santa Coloma manteniendo durante todos estos años la ganadería el encaste Santa Coloma ybarreño.

La mañana fue excepcional junto al mayoral y a la propia ganadera que presumía de bellos erales y fabulosas vacas y sementales como en la galería fotográfica se puede observar.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS