CAMPO BRAVO

El toro de San Martín que ya lleva seis muertes en su cercado: «Suena muy fuerte decirlo, pero es así»


miércoles 24 abril, 2024

Se trata de un astado cinqueño marcado con el nº 28 en el costillar, un animal de pelo berrendo en cárdeno de una imponente lámina.

Toro San Martín
El toro de San Martín. © A. M. H.

El campo bravo nunca deja de sorprendernos, de traernos historias que van ligadas a este bello animal. En este caso se trata de ‘Tornado’ un astado propiedad de la vacada de San Martín que se ha convertido en un quebradero de cabeza para sus criadores. Un toro que ya ha matado a seis hermanos de camada que ya tenían compradores. Por todo ello Juan Bazaga y su equipo se fueron hasta tierras de Coria (Cáceres) para conocerlo y saber más sobre él.

Se trata de un astado cinqueño que comparte cerca con los toros de saca de las dos ramas ganaderas de la casa. Un atoro de una reata importante de la casa pero con un comportamiento muy caliente en el día a día. Un toro con carácter que no duda en plantar cara y batalla a quien se le ponga por delante. Esta es su historia contada por uno de sus ganaderos.

«El toro se llama Tornado, es cinqueño y está herrado con el número 28. Es berrendo en cárdeno y como habéis podido comprobar es un torazo, un animal que nos está dando mucha guerra» explicaba Óscar Hornos a los compañeros de Tierra de Toros, programa que se emite semanalmente en Canal Extremadura. «En casa tenemos gran variedad de pelos y una parte de ellos salen así blancos o con muchas manchas de dicho color. Es un toro precioso y muy fuerte, si te fijas a la altura del año que estamos ya podría lidiarse sin problemas», volvía a recalcar.

«Es un ejemplar muy arisco, no nos podemos arrimar, por eso viene el problema de que no lo podemos cambiar de cerca, a la mínima que te metes con él se arranca como un cohete. Le da igual quien tenga delante que no te perdona, por eso ir a caballo es un peligro. Es un toro muy inteligente y sabe como hacer que te duela la cabeza«, añadía.

Se trata de un animal muy complicado en su manejo en el día a día: «Suena muy fuerte decirlo pero sí, es verdad, nos está dando unos quebraderos de cabeza importante, es más, cuando vamos a echarles de comer todas las mañanas estamos con la mosca detrás de la oreja, no sabemos qué nos vamos a encontrar. Se pelea con aquel que le presenta cara y luego vienen los disgustos«.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Alberto Manuel (@walbertomanuel)

«Es un toro muy guerrillero»

Son de esos animales que un ganadero nunca quiere tener en su casa, no ya por ser arisco, sino porque solivianta al resto de sus hermanos: «Es un toro muy guerrillero. Como te comenté antes se recorre todo el cercado buscando a quien le plante cara para a la mínima buscar la greca. Ya ha matado a seis hermanos y como está la cosa con la reducción de camadas el quitarte esa cantidad de animales supone un trastorno importante Perder seis toros de saca te parte por la mitad».

Un astado que está creando graves problemas a unos ganaderos que nunca han tenido tal número de bajas en tan corto espacio de tiempo: «Todos los años hay algunas bajas, pero no tantas como este. Estamos en el mes de marzo y llevamos seis. Normalmente cuando hemos tenido las bajas más importantes estas han sido allá por abril o mayo, pero en esta ocasión todo ha empezado por noviembre, estamos con las carnes abiertas».

’Tornado’ es guerrillero y busca la sangre, pero no lo hace individualmente siempre encuentra algún toro que le ayudará a buscar un nuevo contrincante: «El problema viene siempre cuando llega el tercero. Una pelea entre dos toros puede ser dura pero pocas veces mortal. Ellos se pueden estar pegando horas pero el problema viene cuando llega un tercero que es el que da a uno de los dos decantando así la pelea. De caer al suelo estaría perdido».

Tras un largo tiempo intentando calmarlo no ha sido posible convencerlo, de ahí que se haya tomado una decisión definitiva: «Ya hemos hablado con el veterinario para dormirlo con una con la cerbatana y así llevarlo a otra cerca. Lo hemos intentado por las buenas y por las malas no teneiendo resultado alguno. El dormirlo es la única solución que vemos factible».

De los dos encastes que hay en la finca ‘La Zarzuela’ todos viene originados por estos animales de sangre caliente: «Aquí todos los problemas que tenemos en el campo son por ellos. Todas las peleas y las bajas vienen siempre por los de San Martín. Hasta que cumplen de toro no te dan problemas. De novillos no suelen ser complicados, el problema viene cuando van cogiendo kilos y poderío, momento en el que tienen fuerza y cuerpo, ahí es cuando vienen los citados problemas. Todos los años hay toros difíciles en su trato pero tan agresivo como este pocos».

Un animal cinqueño al que únicamente le quedan unos pocos meses en la propia finca. Se trata de un toro que ya ha sido adquirido una comisión de cara a sus festejos del próximo verano: «Si Dios quiere y no hay ningún tipo de contratiempo se irá para tierras aragonesas allá por el mes de junio. Estamos deseando que se vaya para que nos quite todos los problemas que nos está dando». finalizaba comentando el ganadero extremeño.