Hace unos días este medio publicaba una noticia sobre la venta de una finca rústica de recreo y ganadera de 81 hectáreas dedicada a la cría de toros bravos a escasos 40 minutos de Madrid. Una explotación ganadera valorada en 6.500.000 € teniendo esta como joya de la corona una plaza de toros cubierta y calefactada, con toriles, chiqueros y mangas de manejo de 1100 m², Pero la novedad no viene en esa plaza cubierta sino en el suelo radiante de la misma, algo muy novedoso y pocas veces visto en el campo bravo.
Se trata de una finca totalmente vallada de extremo a extremo con un número importante de cercados para la división de los animales por sexo y edad, algo primordial en una vacada de bravo. De su superficie total hay que destacar las 70 hectáreas aproximadas de dehesa limpia y pastos, algo fundamental para la alimentación natural de machos y hembras. Dicha finca también posee tres sondeos inagotables conectados a dos aljibes, amén de varias charcas que dan agua prácticamente todo el año.
Como dato a tener en cuenta, la explotación posee cartilla ganadera de equino y vacuno, así como reses bravas de procedencia Santa Coloma, un encaste que poco a poco a poco va ganándose su sitio en las principales ferias de España y Francia gracias a la regularidad de hierros tan importantes como Rehuelga, Flor de Jara, la Quinta, Pallarés, Ana Romero o Los Maños entre muchas otras.
En la oferta no se informa del nombre de la vacada que pasta en la finca, de la ubicación exacta de la misma o del propietario de dicha explotación, información a la que únicamente tiene acceso el posible comprador. Al contrario que en otras publicaciones de esta web, las fotografías no ayudan a averiguar dicha información, publicándose dos imágenes genéricas de una finca cualquiera.
Hay que recordar que la Comunidad de Madrid – en sus 8021,80 km²- da cobijo a más de 80 explotaciones de bravo, agrupándose éstas en 68 divisas que ocupan más de 14.000 hectáreas, existiendo dentro de ella varios hierros con procedencia Santa Coloma -cruzada o en pureza- como pueden ser Flor de Jara, Rodríguez Monteseillos, El Verdinal, La Machamona, Fernando Guzmán Amo o Antonio Sánchez entre otras.