CAMPO BRAVO

Esta es la emblemática ganadería brava portuguesa que acaba de venderse (y quiénes son sus nuevos dueños)


jueves 7 marzo, 2024

El pasado mes de diciembre la familia familia Pires de Moura se hacía con una de las vacadas bravas más importantes de Portugal, ahora ya en sus manos.

Palha
Un toro de Fernando Pereira Palha. © P. P.

El campo bravo español no es el único que esconde verdaderas joyas que deberían ser protegidas como se hace con tras especies. También en la vecina Portugal se levantan hierros históricos a partir de sangres muy concretas. Este es el caso de la vacada de Fernando Pereira Palha, un patrimonio genético en vías de extinción que adquirió el pasado mes de diciembre la familia Pires de Moura, ya propietarios del hierro de Torre de Onofre.

“Seguiremos un sueño empezado por un gran ganadero, don Fernando, y el cual nos deja una gran responsabilidad, pero seguro que con nuestra afición llegaremos a llevar nuestros toros a las principales plazas del mundo”, declaraban en sus redes sociales Joao Augusto Moura y su mujer, María Pires de Moura, nuevos propietarios de esta vacada de origen Vazqueño que tanta historia lleva detrás.

“La ganadería de Don Fernando Pereira Palha acaba de ser comprada en totalidad (hierro y todos los animales) el día de hoy 12-12-2023 por la Familia Pires de Moura (João Augusto Moura y Maria Pires de Moura). Dichos ganaderos se hacen con todo el efectivo que había a día de hoy, un total de 66 vacas de vientre, 2 sementales y sus correspondientes crías, y la camada de añojos y añojas por herrar” se podía leer también en la cuenta oficial de la ganadería portuguesa.

Fernando Palha
Un toro de Fernando Palha.

Un cambio de manos que afectará en su selección al no existir dos ganaderos iguales, eso sí, intentando respetar la idiosincrasia de un encaste con un fenotipo y un genotipo muy marcado. Vacada que tiene gran arraigo en los festejos populares tanto en España como en Portugal, de ahí que tengan el futuro más o menos controlado mientras se lleva a cabo un profundo proceso de selección en la plaza de tientas.

Don Fernando comenzó su andadura ganadera en el año 73, teniendo como objetivo la recuperación de una casta tan importante como la Vanzqueña y así evitar que se fuera por el sumidero una sangre histórica tan ligada al campo bravo. Como bien se puede leer en la web El 7 tresjunqueño, Rebuscó en el campo bravo portugués los últimos ejemplares que quedaban desperdigados por todo el país, hilvanó líneas, trabajó contra viento y marea para recuperar un toro que sus antepasados crearon en el siglo XIX, y que por aquel entonces causaban terror y admiración en los tendidos de medio mundo.

Palha1994TendidoCero from Arse&Azpi on Vimeo.