MADRID

Más de cinco confirmaciones en San Isidro y Jarocho se queda fuera… de momento


martes 7 enero, 2025

A esta hora, y con los carteles muy avanzados, el torero que firmó uno de los grandes sucesos de la feria de 2024 no estará en 2025

Jarocho
Jarocho sale en hombros de Las Ventas © Luis Sánchez Olmedo

San Isidro volverá a ser este año la Feria de las confirmaciones. A los toreros más cotizados en los carteles les interesa no abrir y los toreros que aún no han actuado en Las Ventas como matadores son la solución cada año a esa problemática, cada vez mayor, teniendo en cuenta que son muchos los años de alternativa que acumulan casi todas las figuras. Ese recurso se ha utilizado toda la vida, pero entre las muchas confirmaciones previstas para San Isidro no está la del novillero triunfador del pasado año, Jarocho, quien a esta hora está fuera de los carteles de Madrid.

Sí estarán, por el momento, en diferentes tardes, toreros como Alejandro Peñaranda e Ismael Martín -compañeros de terna, curiosamente, de Jarocho en su salida a hombros-, y otros como Clemente, Alfonso Cadaval y Rafa Serna con una gran colocación, mientras Alejandro Chicharro y Manuel Diosleguarde -por fin- también tendrán su momento. Todos ellos, sin duda, son baluartes importantes en el futuro de una tauromaquia que no debe, sin embargo, olvidarse de los méritos mayores. Y de todos ellos, sólo el madrileño de ascendencia burgalesa ha abierto la puerta más importante del toreo en la feria más importante del mundo.

Es el francés Clemente, que ya sonó para confirmar el pasado año, el que goza de mejor colocación en la feria, dado que está ubicado en una de las dos corridas de Victoriano del Río junto a Alejandro Talavante y Juan Ortega. Un puesto inmejorable para el galo, una de las últimas debilidades reconocidas de Simón Casas, coempresario de Las Ventas, quien ya manifestó su simpatía por el toreo del francés en sus Redes Sociales la pasada temporada.

Las otras dos colocaciones de campanillas vienen dadas por los ‘padrinazgos’, dado que Alfonso Cadaval estaría confirmando, a esta hora, con la corrida de El Puerto de San Lorenzo y con José María Manzanares y Pablo Aguado como padrino y testigo, respectivamente. Caso parecido tendrá un Rafael Serna que compartirá cartel, en su confirmación, con Andrés Roca Rey y con la corrida de El Torero.

También Alejandro Chicharro, el otro novillero que abriese la Puerta Grande de Madrid la pasada temporada, tendrá su sitio en la feria, y con una de las ganaderías que más brava se mostró el pasado año, como es Fuente Ymbro. En el cartel, posiblemente será Paco Ureña y David Galván quienes hagan el paseíllo junto a él, después de tomar la alternativa en Valencia durante la próxima feria de Fallas.

También el charro Manuel Diosleguarde sonó el pasado año para confirmar su alternativa en Madrid, si bien vio cómo se quedaba fuera casi a última hora. Será este año cuando tenga su oportunidad, como la tendrá su paisano Ismael Martín y Alejandro Peñaranda. Ambos cortaron sendas orejas el pasado año como novilleros y tienen méritos para estar en Madrid, ahora que son matadores de toros.

Pero el torero que debería abrir las confirmaciones venteñas en la primera feria del mundo, mérito ganado en la plaza más complicada del mundo, lo verá todo, de momento, desde la grada. Si no rectifica Plaza 1.