La primera corrida de la temporada en Las Ventas volvió a demostrar la dificultad que tiene triunfar de forma rotunda en esta plaza. Para hacerlo, primero tienes que estar plenamente capacitado -tanto física como psicológicamente- como para dejarte la vida en ello, y luego tienes que contar con la colaboración de los animales y esa pizca de suerte tan necesaria para ello. Uno de esos espadas que no le importó cruzar la raya y jugarse la vida para salir por la puerta grande fue el salmantino Damián Castaño.
El charro pagó con sangre su decisión y su entrega con una faena de gran calado en los tendidos en una tarde donde Adrián de Torres fue silenciado y un irreconocible Rafael de Julia escuchaba una gran bronca por parte de la afición capitalina. Tres toreros que abrían la temporada con una seria y cinqueña corrida -muchos animales rozando los seis años de edad- del hierro cacereño de Adolfo Martín.
Tras el duro percance sufrido por el salmantino Damián Castaño, los compañeros de El Séptimo Toro de Radio Intereconomía tuvieron en su programa a D. Máximo García Padrós, cirujano jefe de la primera plaza del mundo. “Salió de la enfermería consciente y de ahí fue trasladado en una UVI móvil medicalizada a la Clínica la Fraternidad Muprespa donde estará unos días ingresado” explicó nada más darle la palabra.

“Ha tenido mucha suerte porque este tipo de animales no te perdona. Tienes que estar muy encima de ellos y no despistarte ni un segundo. Yo se lo dije en la enfermería: “Te estaba avisando el toro, te podía echar mano” y así fue lamentablemente”. Respecto a los plazos de recuperación este fue cauteloso pero siempre conociendo la forma de pensar de los toreros: “Si no hay complicaciones no tardará mucho tiempo en irse a casa. Dentro de 48/72 se le quitará el drenaje y aproximadamente dentro de una semana le podremos quitar los puntos. Todos sabemos como son los toreros, muchos de ellos han toreado con los puntos o el drenaje puesto aunque esto fuera en contra de su recuperación”.
Una cornada grave de dos trayectorias que sufrió cuando toreaba al quinto Adolfo tal y como rezaba el parte médico publicado en el día de ayer: «Herida por asta de toro en el superior cara posterior muslo izquierdo, con dos trayectorias: una hacia dentro de 15 cm. que bordea cara lateral de fémur y contusiona arteria femoral y otra hacia arriba de 10 cm. contusionando el isquion. Es intervenido quirúrgicamente bajo anestesia general en la enfermería de la plaza».