CASTELLÓN

13 peñas de Castellón se unen para comprarle a El Puerto su toro más espectacular de los últimos años


jueves 7 diciembre, 2023

“Yegüero”, astado con el hierro del Puerto de San Lorenzo, estuvo como sobrero tanto en San Isidro como en la feria de otoño de Madrid

Puerto
Las peñas levantinas se han unido para comprar el animal.

El campo bravo anda más agitado que nunca con la visita de veedores y peñas a las distintas ganaderías de nuestro campo bravo. Son días en los que hacen acto de presencia los hombres fuertes de empresas como Sevilla, Valencia o Madrid para reseñar los animales a lidiar durante las distintas ferias que le dan peso a la temporada. Pero también del festejo popular vive el aficionado, de ahí que sabiendo el número de toros que hay en el campo, estos se hayan adelantado para adquirir un número importante de animales.

Esto ha ocurrido con un imponente astado de El Puerto de San Lorenzo, un animal de encaste Atanasio-Lisardo que será exhibido en las próximas fiestas de Santa Quitèria en Almassora a celebrar el próximo mes de mayo. Concretamente, han sido 13 peñas las que han adquirido de forma conjunta este imponente animal para sus fiestas patronales: la peña Gent del Bouc compuesta por El Rollet, La Maraña, L’Emboscà, La Kurda, L’Artiste, La Fuga, El Vaivén, La Traskà, La Xaskà, El Porrat, La Katrava, La Travessa y La Divisa, han actuado con gran rapidez para cerrar atar la contratación de este animal del hierro salmantino.

Un toro marcado a fuego con el número 124 y el guarismo 8 en su paletilla, un animal que lleva por nombre «Yegüero”, astado que ya sabe lo que es estar a punto de ser lidiado en una plaza de primera categoría. No en vano, este toro estuvo como sobrero en San Isidro y en la feria de otoño de Madrid, por lo que, aunque no llegó a salir de corrales, estar reseñado para dos ferias de esa enjundia ya denota el nivel que podrá ofrecer en su presencia por las calles de la Vila se podía leer en el Periódico del Mediterráneo en el día de ayer.

La historia de esta vacada se remonta sus orígenes a finales del siglo XVII con la vacada que formara D. Gil Flores, esa que tras pasar por varios ganaderos y cambiar de procedencia, llegó a manos de Dña. María Gascón, D. Juan Luis y a D. Nicolás Fraile y Martín en 1958. Estos variaron el hierro y adquiriendo 100 vacas y tres sementales a don Arturo Sánchez y Sánchez en ese mismo año. En 1962 compran 50 vacas y tres sementales de don José Infante de la Cámara, siendo en 1976 cuando adquieren animales de Lisardo Sánchez.

Es en 1982 cuando la ganadería toma el camino que tiene actualmente al comprar a don Arturo Gallego 30 vacas de don Atanasio Fernández. Se sigue la misma senda en 1987 y 1988, adquiriendo 50 añojas, 50 eralas y 25 vacas de don Atanasio Fernández y siguiendo la línea de don Lisardo Sánchez y don Atanasio Fernández, eliminándose la anterior rama. En 1992 pasa a ser único propietario don Lorenzo Fraile Martín, llevando a la vacada a cotas de gran importancia durante estos casi 32 años de vida.

El Puerto
El espectacular toro de El Puerto.