CAMPO BRAVO

El ‘celoso’ semental de Cuadri: así reacciona ‘Triguero’ cuando su mayoral se acerca a ‘sus’ hembras


martes 4 abril, 2023

El programa Toros para Todos grabó las querencias y conductas de un semental de la ganadería onubense de Cuadri.

Cuadri Toro
Serio toro de Cuadri en el campo. © José Joaquín Diago

Con el paso de los años, el campo bravo se ha ido abriendo en pos de conseguir captar a esos nuevos aficionados que no habían tenido la oportunidad de conocer al toro bravo en libertad. Pero no ha sido el único paso que han dado los criadores de bravo para adaptarse a aquello que pedía la sociedad: su inclusión en las redes sociales y la apertura a nuevos programas de televisión ha sido fundamental para dar un paso más de cara a la captación de nuevos aficionados.

Esa apertura de puertas a determinados programas llevó consigo la entrada de nuevas formas de hacer televisión; ya no se era tan reticente a enseñar aquello que tenías en casa por temor a que el vecino se enterase de aquello que había en tu domicilio. Una de esas grabaciones tuvo lugar en la finca onubense ‘Comeuñas’, lugar donde se asientan los machos de la conocida y respetada divisa de Cuadri. Junto a ellas también está otra finca con un nombre muy curioso, se trata de ‘Cabecilla pelá’

Una ganadería muy particular, esa en el que sus animales infunden respeto nada más verlos. En uno de los cercados se encuentra uno de los sementales más importante de la casa, ‘Triguero’, que así se llama el toro, vigila desde la parte más alta de su cerca a su hato de vacas. Está alejado de ellas, y esto se debe a que es un semental muy celoso, no quiere que sus hermanos del cercado contiguo tengan ningún tipo de contacto con ellas.

«Siempre ocurre eso, cuando hay un lote de vacas, normalmente el semental intenta que esas vacas no vayan a donde hay otros toros, se pone ahí para que no suban. Ahora si tú coges este lote y lo intentas cambiar de cercado, se pone delante a pegarle a las vacas para que no se vayan de aquí, porque piensa que va a tener competencias en otro sitio e intenta que no vayan para otro lado. Aquí está el seguro, las tienes seguras y no quiere el riesgo«, comentaba Fernando Cuadri en el programa Toros para Todos, de Canal Sur.

«El semental no baja, tienen que estar los demás cerquita, y si no cerca, él sabe que están ahí y no se arriesga a irse de la parte alta de la cerca. Únicamente si hubiese alguna vaca en celo bajaría, pero como no hay ninguna sigue allí de guardián. No baja, no se mueve ni con el pienso», añadía Fernando Cuadri en dicho reportaje. Poco a poco abandona el lugar donde estaba aquerenciado para irse con las más de 40 hembras que pueblan el cercado tras la llamada del mayoral.

Hijos de D. Celestino Cuadri Vides, una ganadería con historia

Cuadri
Un toro de Cuadri. © José Joaquín Diago

La ganadería de Hijos de Celestino Cuadri Vides es una de esas divisas que todo aficionado tiene en la cabeza cuando hablamos de personalidad, un tipo de animal distinto al resto gracias a la amalgama de sangres que corren por sus venas. Una vacada fundada por don José María Lancha hacia el año 1928 con vacas y sementales de don Juan Belmonte procedentes de Gamero Cívico. Posteriormente, agregaría un lote de hembras don Esteban González Camino, que a su vez tenía sangre de Pérez de la Concha, Félix Suárez, Villamarta y Francisco Molina.

En 1954 la vendió a don Celestino Cuadri Vides, que varió el hierro y la divisa. Se sacrificaron las hembras procedentes del último cruce, conservando las procedentes de Santa Coloma. Esta ganadería no puede considerarse hoy como ramificación de la sangre santacolomeña (rama de Ibarra) ni de la de Urcola. Es esta una ganadería fruto de una serie de cruzas y selección posterior que, por su tipo, mercado, valoración y personalidad, se puede considerar como un encaste propio.