ENTREVISTA

Chapurra, un mítico sobresaliente que también pide su oportunidad en Madrid: «Quiero demostrar que puedo»


jueves 5 mayo, 2022

Enrique Martínez "Chapurra" nos cuenta su historia y las vivencias de una carrera marcada por la dureza: es torero antes que sobresaliente y eso lo deja muy claro en esta entrevista, pero no rehúye de esa faceta que ahora le permite vivir de la profesión.

Chapurra
Chapurra, antes de un paseíllo. © Risquillo

La de Chapurra es una historia de superación, de lucha, de querer y de no defraudar. Es uno de los toreros que más entrenan, que más carreras echan en la Casa de Campo madrileña y el Batán para perseguir el sueño de llegar alto algún día en la profesión. Ahora, que la figura del sobresaliente se está valorando más tras la actuación de Álvaro de la Calle el pasado Domingo de Ramos en Las Ventas, hablamos con Enrique Martínez.

PREGUNTA- ¿Cómo surge tu carrera como torero? ¿De dónde nace tu afición?

RESPUESTA- Como parte de la afición sabe, mi carrera surge un poco por mi familia, por mi padre y mi tío que quisieron ser toreros. Mi padre consiguió llegar a cotas más altas que mi tío, llegando a torear como novillero en Vistalegre entre dos y tres tardes. Toreó con caballos bastante y por ahí básicamente me viene mi afición. Nuestras raíces son de Andújar -en Jaén- pero por diversos motivos mis padres se vinieron a Madrid y aquí fue donde yo nací. Mis primeros tentaderos los hice por Jaén, luego me apunté a la escuela taurina de Madrid y ahí empezó todo. Tuve una carrera bastante dura con y sin caballos. Por tanto mi carrera se ha desarrollado entre Madrid y Andujar.

¿Te ves reflejado en toreros como Álvaro de la Calle y lo que le ha sucedido?

En cierto modo me veo reflejado. Lo que le ocurrió el otro día a Álvaro es algo que sabes que puede pasar, a mi sin ir más lejos ya me pasó en varias ocasiones lo que pasa que han sido en pueblos y no tuvo tanta repercusión. Me pasó en corridas de un único espada e incluso en algunas que eran mano a mano, llegando incluso a lidiar algún toro de rejoneadores. Sabes que cosas como esta pueden pasar, por eso hay que ser responsable con la profesión que ejerces, hay que estar comprometido con ella y estar preparados por que no saben donde puede saltar la liebre. Son situaciones en las que te puede cambiar la vida, por eso hay que estar preparado física y mentalmente para este tipo de festejos.

¿En cuántas corridas toreaste en 2021?

El año pasado toreé de sobresaliente alrededor de 28 festejos. Dentro de como estaban las cosas creo que fue un buen número de festejos. Otros años e ha toreado más, pero también era otra situación.

Chapurra: «Con Madrid llevo soñando toda mi vida, porque de novilleros he toreado tres tardes»

Chapurra Torero

¿Cuándo tomaste la alternativa y cómo fueron tus años de novillero y primeros de torero?

Como te conté antes mis inicios fueron entre Madrid y Andújar. Entre en 1990 en la escuela y allí toreé bastante. Luego debuté con caballos en el 94, me presenté en Madrid al año siguiente. Durante esos años compaginé festejos sin caballos con otros con caballos ya que en esa época no estaba mal visto. Volví a Las Ventas en el año 99, en el 2000 toreé en Vistalegre y en el año 2003 fue cuando finalmente tomé la alternativa. Fue en mi pueblo, actuando como padrino Pepín Liria y como testigo Víctor Puerto. A partir de ahí estuve dos o tres años toreando algunos festejos y fue a partir del 2007 cuando algunas empresas empezaron a llamarme para que estuviera de sobresaliente. Tengo que decirte que al principio no me gustaba ir pero bueno tuve que adaptarme a las circunstancias y ahora la verdad que estoy en una buena situación.

¿Con qué sueña un sobresaliente como Chapurra? ¿Cómo siente el traje de luces?

Yo voy de sobresaliente porque no me queda otra. Los toreros somos toreros, no sobresalientes, eso quiero dejarlo claro. Los sueños son los mismos que otro matador de toros, nuestro objetivo es torear lo máximo posible. Como te dije antes tu carrera la puedes cambiar en cualquier momento. Aquí no hay un carnet que te diga que eres sobresaliente o torero, todos somos iguales.

¿Sueñas con hacer el paseíllo en Madrid?

Con Madrid llevo soñando toda mi vida, porque de novilleros he toreado tres tardes pero de todos los años que llevo de matador no he pisado la plaza de toros para Confirmar mi Alternativa. Si es verdad que los Lozanos tuvieron la intención de ponerme en 2005 pero tuve un percance fuerte en una corrida de toros que toreé en un pueblo de Alicante por lo que no pudo darse esa oportunidad. Me ofrecieron una corrida de verano pero no vimos oportuno torearla ya que no era el momento. Yo estoy loco con ir a Madrid pero de momento no me han llamado. Pese a que hubo oportunidades, y aún hay para ir de sobresaliente no se pusieron en contacto conmigo. Sé que confirmar tal y como está todo es complicado, soy consciente y tengo los pies en el suelo, pero al menos podrían haberme tenido en cuenta para esos seis o siete festejos en los que un torero en mi situación podía estar. Siento que no se han portado bien conmigo, siendo un torero como soy de Madrid no entiendo la situación. También me persigue un poco la mala suerte. Me pusieron en la encerrona de Ferrera, pero me rompí el tendón de Aquiles unos días antes y no pude ir, no contándose conmigo después para nada. Saben que soy de los sobresalientes que más torean, pero ni por esas.