COMUNICADO

Alejandro Conquero, el torero que casi pierde la vida en Cenicientos, habla claro contra lo que le han hecho en los carteles este año


viernes 18 julio, 2025

El espada onubense quiso aclarar mediante una nota de prensa los motivos de su ausencia en el serial madrileño

Helicoptero
Conquero siendo trasladado a la enfermería el día del percance en Cenicientos. © Pablo Ramos

El Ayuntamiento de Cenicientos presentó el pasado jueves 17 de julio los carteles de su Feria del Toro 2025, ciclo celebrado en honor a Nuestra Señora del Roble, que se desarrollará entre los días 14 y 17 de agosto. Un abono que convertirá a la localidad madrileña en uno de los epicentros del torismo. El serial estará compuesto por dos corridas de toros, un festejo para jóvenes promesas y una jornada dedicada a las peñas, aunque con ausencias destacadas, como las de Alejandro Conquero y Cristóbal Reyes.

Conviene recordar que la feria de Cenicientos arrastra cierta polémica desde su edición de 2023, cuando el Ayuntamiento decidió anular los carteles inicialmente presentados y reconfigurar la programación, lo que provocó que varios toreros perdieran la oportunidad de actuar al tener comprometida esa fecha clave del puente del 15 de agosto. Tal y como informó recientemente Marco Antonio Hierro, la Unión de Toreros ganó el contencioso interpuesto contra el consistorio, aunque este ha presentado actualmente un recurso. Pese a ello, la feria pudo desarrollarse con normalidad tanto en 2023 como en 2024, y esta temporada ya cuenta con las combinaciones oficializadas desde esta misma mañana.

Los carteles son los siguientes:

  • Jueves, 14 de agosto: Gómez del Pilar, Francisco Montero y Diego García (Sobral)
  • Viernes, 15 de agosto: Damián Castaño, Joaquín Galdós y Juan de Castilla (Adolfo Martín)
  • Sábado, 16 de agosto: Estrella Magan, José A. Varela, Sebastián Marín. Juan Cañero, Roberto Cordero y David Rosado (Aldeanueva)
  • Domingo 17 de agosto: Festejo para las peñas de la localidad.

Como citamos anteriormente, uno de los toreros que no hará el paseíllo en la Feria de Cenicientos 2025 será Alejandro Conquero, espada que en la pasada edición sufrió una grave cornada en el recto a manos de un toro de la ganadería de Prieto de la Cal. El percance obligó a detener el festejo hasta que el torero fue estabilizado en la enfermería del coso. La cogida se produjo mientras el onubense lanceaba de capa al tercer ejemplar de la tarde. El astado se metió por dentro, lo volteó violentamente y, una vez en el suelo, lo empitonó por la citada zona.

Ante su ausencia en el ciclo de este año, Conquero decidió dirigirse a la afición a través de un comunicado, en el que explica los motivos por los que no estará presente: «Me dirijo a la afición de Cenicientos con respeto y el corazón en la mano. El año pasado, a pesar de tener la palabra dada de que estaría anunciado en su feria, se me explicó que no se podían repetir exactamente los mismos carteles, y se me aseguró que el primer torero en estar en la feria del año siguiente sería yo. Este año, esa promesa tampoco se ha cumplido. No he recibido propuesta ni consideración alguna. De nuevo, me han dejado fuera».

En la segunda parte de su mensaje, el torero profundiza en el impacto que le ha supuesto esta situación: «Todo esto me duele, no solo en lo profesional, sino también en lo personal y mental, ya que llevaba preparándome dos años para una tarde que, para mí, fue dura, pero que necesitaba afrontar de nuevo como torero. Como muchos aficionados sabéis, sufrí una cornada muy fuerte en la plaza de Cenicientos. Y en esta profesión, la sangre de los toreros siempre se ha respetado. Hoy siento que ese respeto se está perdiendo. Con mi mayor respeto y gratitud a quienes siguen creyendo en la verdad y los valores del toreo».

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Alejandro Cunquero Calvo (@alejandroconquero)

Pero Alejandro Conquero no ha sido el único matador que ha alzado la voz contra la empresa Con Trapío S.L., dirigida por Raúl Montero, tras recibir una oferta económica por debajo del salario mínimo estipulado en el BOE. Además del onubense, el gaditano Cristóbal Reyes también quiso hacer público su malestar con la actual gestora del coso por el trato recibido durante las negociaciones para su posible inclusión en la Feria de 2025.

El joven torero difundió un contundente comunicado de prensa, que comenzaba con palabras de gratitud: «En primer lugar, quiero agradecer sinceramente a la afición de Cenicientos y a la anterior organización de su feria, presidida por el Sr. Alcalde Jerónimo Cornejo, quienes me brindaron su apoyo el año pasado cuando más lo necesitaba. Gracias a ellos viví una tarde clave en mi carrera, resultando triunfador de la feria 2024».

A continuación, exponía con firmeza las razones de su ausencia: «Lamento profundamente no poder estar presente este año. La actual empresa, Con Trapío S.L., dirigida por Raúl Montero, me ofreció una cantidad muy inferior a los mínimos establecidos por el convenio taurino, condicionando además mi inclusión en el cartel a la firma de una liquidación anticipada —no cobrada—, lo cual impedía cualquier tipo de reclamación posterior».

El comunicado finalizaba con una reflexión crítica sobre la gestión empresarial y una defensa de modelos alternativos más justos y transparentes: «Aprovecho también para destacar el modelo de gestión que sí practican, con total transparencia y dignidad, comisiones como La Única (Saint-Martin-de-Crau), el Club Taurino 3 Puyazos y la ADAC de Céret. Ojalá sirvan como ejemplo de cómo se debe tratar a los toreros», acababa comentando para dar por finalizado el citado comunicado.

Whatsapp Image 2025 07 17 At 17.23.20 768x1182