En la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos hace más de cinco años -compra en noviembre de 2018- que los animales criados y seleccionados por la familia Sainz de la Maza pastan en la finca ‘Escardiel’, una dehesa donde Diego Curiel cuida con mimo a esos animales que durante décadas se asentaron en ‘Arenales’, desde 2021 propiedad de la familia Moya-Yoldi, también poseedora de El ‘Monte San Miguel’ en Aracena y ‘El Parralejo’ en Zufre, fincas que dan cobijo a los animales marcados a fuego con el hierro familiar.
“Comparamos un lote de añojas y eralas, algunas utreras y siete vacas viejas. Más un par de novilladas de erales y treinta y cuatro añojos, eso es todo lo que adquirí, básicamente lo que había en la finca de la familia Sainz de la Maza” comentó Diego Curiel, ganadero que en su día también hizo sus pinitos como novillero. Con la llegada del ganado a finales de 2018 se procedió a meter algunos machos en la plaza para probarlos como semental y así poder optar a sacar nuevos sementales.
Una casa ganadera donde los animales provenientes del hierro de los Hros del Excmo. Sr. Conde de la Maza se marcan a fuego con el hierro de D. Diego Curiel, mientras que aquellos de procedencia Marqués de Domecq lo hacen con el de Curiel Sosa. “En el hierro de Diego Curiel habrá unas 100 vacas aproximadamente, mientras que en el de Curiel Sosa tenemos unas 40 vacas de vientre aproximadamente”.
Una ganadería que apuesta decididamente por un tipo de toro muy definido, ese ha tenido en las calles un gran reclamo por parte de peñas, ayuntamientos y aficionados. Pese a ello, la idea es lidiar el ganado en festejos menores, novilladas sin caballos donde apreciar por donde respira actualmente la ganadería. Cogerle el aire a la misma es fundamental, de ahí que sea importantísimo estar muy encima de los animales.
Sin ir más lejos están anunciados en la plaza de toros de Utrera, coso donde ya tuvo dos sobreros en una corrida de Victorino Martín, animales que tras no ser lidiados acabaron vendidos a las calles. Ahora esa misma plaza anuncia la final del IV Certamen de tentaderos, “Utrera cuna del Toro Bravo” organizada por la Asociación Cultural Curro Guillén a beneficio de ANDEX. Tras las dos semifinales celebradas en este mismo coso taurino, ahora es el turno para los seis finalistas.
Se trata de Manuel Real “El Realito” (E.T. Camas), Diego Medina (E.T. Écija), Luis Montero (Círculo Taurino Córdoba) y Juan Moreno (E.T. Curro Guillén de Utrera). Cuatro jóvenes promesas del torero que buscarán seguir dando pasos adelante en pro de poder conseguir el sueño de ser matadores de toros. Un tentadero que dará comienzo a las nueve y media de la tarde debido a las altas temperaturas que suelen darse en pleno mes de junio.
Ultima Hora, Diego Medina finalista en Utrera
El alumno ha sido elegido y participará en la gran final el próximo sábado 22 de junio en la plaza de toros de Utrera. pic.twitter.com/Ux0EgrUK6l— Esc. Taurina Écija (@ETAURINAECIJA) June 17, 2024