MADRID

Los dos toros de Algarra que salieron visiblemente lesionados el viernes al ruedo de Madrid: ¿Qué fue lo que ocurrió?


lunes 5 mayo, 2025

Hasta dos de los animales que llevaban marcado a fuego el hierro de la vacada sevillana de Luis Algarra salieron con evidentes lesiones en la corrida goyesca celebrada el pasado viernes en Las Ventas.

Algarra
Un toro de Luis Algarra saliendo al ruedo de Las Ventas el pasado viernes y, a la derecha, la pelea en corrales por la mañana. © Luis Sánchez Olmedo y Juan Pablo Cardona

Decenas son los astados que salen por la puerta de chiqueros durante la larga temporada en la primera plaza del mundo; estos toros y novillos pasan varios reconocimientos antes de su posterior lidia en la plaza. Nada más llegar al coso, se van desembarcando uno a uno hasta pasar a una de las corraletas que hay dentro de las dependencias del coso venteño. Desde el día de su llegada. son cuidados con mimo por el personal de la plaza antes del primer reconocimiento llevado a cabo por la autoridad.

En éste, se descartan aquellos animales que tengan algún defecto, ya sea por su trapío, remate, problemas de visión, cojera, descoordinación… Una vez aprobados los animales, estos volverán a ser examinados antes de realizar el sorteo de las reses. Madrid se caracteriza por ser muy escrupulosa a la hora de aprobar los astados que luego saltarán al ruedo; el equipo veterinario lleva todo al milímetro para que salga al ruedo un animal en perfectas condiciones.

Por eso, llama la atención lo ocurrido el pasado viernes durante el transcurso de la corrida goyesca de Las Ventas, una cita tradicional que reunió a más de 17.000 espectadores en la primera plaza del mundo. Hasta dos de los tres toros de Luis Algarra que saltaron a la arena venteña lo hicieron magullados y con visibles cornadas fruto de una pelea que los astados protagonizaron posteriormente a ser sorteados, es decir, cuando el equipo veterinario ya había firmado el acta de que veía correctos a los animales. Muchos fueron los aficionados que se percataron de esas heridas en los dos toros, tal y como se reflejó en redes sociales:

“Esa foto es de antes de pasar por el caballo” publicaba en cuenta de X Alfonso Ibarra, conocido aficionado extremeño que ese día acudió a Las Ventas. Una publicación que se hizo viral y que contó con la respuesta de varios aficionados que se quejaban de lo ocurrido, de lo que hay que mencionar no tiene culpa alguna la empresa Plaza 1, que puso a disposición del equipo veterinario una corrida apta y seria para su aprobación, aunque luego tuviese la mala suerte de que se dañase tras el sorteo.

Según pudo constatar este medio, varios fueron los animales de la vacada sevillana que se pegaron en el corral antes de ser enchiquerados. Sea una complicación añadida o no, nunca puede saltar al ruedo un animal con una cornada tan evidente, de ahí que deberían haber tomado medidas antes de lidiar un astado en esas condiciones en la primera plaza del mundo. “Tensión en los corrales entre “Pachucho” y “Ricachón” en los corrales de Las Ventas”, publicaba hace unos días en sus redes sociales otro aficionado, Juan Pablo Cardona, con imágenes impactantes de dos de los toros de la vacada sevillana peleándose tras ser sorteados en la Monumental Plaza de Toros de Las Ventas el pasado viernes; luego, saltaron al ruedo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Juan Pablo Cardona (@jpcastarte)

Por otro lado, nuestro fotógrafo Luis Sánchez-Olmedo también captaba la imagen de uno de los toros de Algarra con una evidente lesión en uno de sus cuartos traseros tras salir de toriles:

Whatsapp Image 2025 05 03 At 20.07.52

Hay que tener en cuenta que algo similar pasó hace unos días con un toro de Palha, astado que llevaba una cornada en la solana, justo entre la U y el primero de los números.